Profepa descarta la presencia de jaguar en el campus de la UT Riviera Maya; podría tratarse de un ocelote, dice la dependencia

0
49

Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió este día un comunicado donde informó la atención al reporte emitido por la Universidad Tecnológica Riviera Maya, debido a la presencia de un felino silvestre en las instalaciones, por lo que se implementó un protocolo para atender la situación, que definió la existencia de un ocelote y no un jaguar como se dijo en la alerta emitida por la escuela.

Personal de la procuraduría, así como representantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Balam Ka´an Wild y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se reunieron con el Rector de la Universidad, con la finalidad de recabar información sobre el avistamiento del felino silvestre en las instalaciones del campus.

“El Rector, personal administrativo y de servicios generales de esa Casa de Estudios informaron que trabajadores de vigilancia observaron a un ejemplar de felino, aparentemente jaguar, en el horario nocturno, al cual vieron salir de un área de vegetación de la zona y cruzar en dirección a un edificio de la Universidad”, informó la Profepa.

Debido a este avistamiento, la casa de estudios emitió un comunicado alertando a la comunidad estudiantil y docente, en donde refieren recomendaciones para evitar ataques del mamífero.

La Profepa realizó un recorrido en la zona de vegetación donde se presume que el ejemplar se desplaza; donde buscaron rastros (huellas, heces), sin encontrar algún indicio de la presencia del felino.

Según el comunicado de la institución, “se entrevistó al elemento de seguridad del campus universitario, quien reportó el avistamiento del felino. Se le mostraron imágenes de los diferentes felinos nativos de la región para que pudiera identificar al animal observado, señalando que dicho ejemplar presenta las características similares de un ocelote (Leopardus pardalis) y no de un Jaguar (Panthera onca) como lo había reportado originalmente.”

“De esta forma, como parte del protocolo, en coordinación con las autoridades universitarias, se colocarán cámaras trampa para el monitoreo del ejemplar con las que se podrá registrar y confirmar la presencia y especie de felino, a fin de lograr su captura”, añadió en su comunicado.

Hasta el momento no se ha levantado la alerta de la universidad, donde se pide a los alumnos “andar siempre en grupo en los trayectos de los andadores y llevar en lo posible iluminación portable o lámparas.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook