Solicita Elba Esther eliminar sus antecedentes judiciales y desbloquear sus cuentas bancarias

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, inició los trámites para limpiar su imagen y retirar el aseguramiento de sus cuentas bancarias; fuentes federales informaron que la defensa de la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, que es el documento de identificación que contiene los datos personales de los procesados, publicó El Heraldo de México.

Además, comenzaron los trámites para el desbloqueo de su dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario de la CDMX decretó su libertad por el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta resolución es absolutoria con carácter de cosa juzgada, lo que significa que la PGR ya no puede impugnarla.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia se basa en los interrogatorios a testigos, funcionarios y ex empleados del SNTE con los que se acreditó que los recursos que, según la PGR, lavó la maestra, fueron obtenidos de conformidad con los estatutos del sindicato.

Lo anterior también consta en las actas del SNTE en las que se aprobaron las partidas financieras erogadas.

“De las que como con acierto sostuvo la defensa de la aquí recurrente, se desprende los recursos que en la causa penal que se tildaron de ilícitos y no lo son, en virtud de que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios, avaló esos egresos”, indica la sentencia.

La PGR, indica la resolución, presentó pruebas obtenidas de forma ilegal, como información bancaria, por lo que perdieron su valor.

Las fuentes judiciales señalaron que se prevé que las defensas de los coacusados y señalados por la PGR como cómplices de la maestra en lavado de dinero, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores sigan la misma estrategia y promuevan un incidente de sobreseimiento, ya que existe la figura de “eficacia refleja de la cosa juzgada” porque ya existe la sentencia firme de la ex lideresa.

Esto no aplicaría para Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ya que su situación jurídica es distinta, pues adquirió el estatus de testigo colaborador. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook