Trabajan hasta tres meses sin cobrar para obtener contratos temporales por 15 ó 30 días

0
19

VERACRUZ, MX.- Alrededor de cuarenta trabajadores transitorios realizan labores meritorias con la esperanza de ser contemplados por la sección 16 del Sindicato de Trabajadores Petroleros para ocupar plazas temporales en el campo petrolero de Villa Cuichapa, perteneciente al municipio de Moloacán.

A cambio de recibir contratos temporales por 15 y 30 días, los obreros se ofrecen para realizar tareas sin sueldo en instalaciones del sindicato, que van desde limpieza de áreas verdes hasta acciones de mantenimiento como pintura en oficinas y edificios como el ex cine, el auditorio ‘Lázaro Cárdenas’, el salón ‘Corona’ y la ex biblioteca, entre otros.

Aquellos que estén dispuestos a realizar tales tareas sin recibir sueldo deben esperar periodos de hasta tres meses para ser considerados en algún puesto temporal, pero si no lo hacen no son tomados en cuenta por los líderes sindicales; a tal situación se suma que muchos carecen de capacitación técnica y por tanto ocupan puestos poco remunerados como choferes y ayudantías, que se van rotando una y otra vez.

El número de vacantes en petróleos mexicanos se ha visto reducida con la llegada a la zona de la petrolera Lifting de México que opera el campo Cuichapa-Poniente y la cual exige una preparación que no poseen los locales.

Es por ello que los trabajadores transitorios esperan que el nuevo Gobierno Federal fortalezca a Petróleos Mexicanos y ello se traduzca en beneficios para la clase obrera que a duras penas ha logrado subsistir en los últimos años. (Con información de: Diario del Istmo)

Comentarios en Facebook