Auxilia Protección Civil en búsqueda de fondos para contener sargazo

0
37

CHETUMAL, MX.- Si bien a la Coordinación Estatal de Protección no le compete directamente el problema del sargazo, autoridades del organismo afirman que buscan bajar recursos para apoyar en la contingencia.

Debido a ello, señala en entrevista su coordinador, Adrián Martínez Ortega, que se han reunido con algunas instituciones, como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

“Es un tema que le compete a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); nosotros no podemos bajar recursos, porque no representa ningún riesgo a la población; solo estamos ayudando a buscar los recursos”.

El problema, dice el funcionario, es que ninguna dependencia tiene considerados recursos para atender el problema del sargazo.

Si las gestiones fueran rechazadas, no tendrían un plan B, pues reitera, es un problema que le compete a la SEMA.

FIN DE LA DECLARATORIA

Debido a las intensas temperaturas que se viven en algunos municipios de Quintana Roo, producto dela canícula, hasta con una sensación térmica de 45 grados, la Secretaría de Gobernación federal (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para ocho estados de Quintana Roo el 26 de julio; sin embargo, el 5 de agosto la misma Segob dio fin a esta alerta.

Sobre qué implica o implicaba esta alerta, Martínez Ortega comenta que incluye acciones como proveer más agua a los municipios, pero duró tan poco la declaratoria que ni siquiera se llevaron a cabo acciones referentes a la misma.

Las temperaturas más altas que se han presentado hasta el momento, siguen siendo las presentadas hace un par de semanas en Felipe Carrillo Puerto, donde hubo una sensación térmica de 45 grados; más recientemente se presentaron también temperaturas de 42 y 43 grados en el mismo municipio. Después se han presentado otras un poco más bajas en Cozumel y Cancún.

“Lo único que podría aminorar un poco estas temperaturas sería la llegada de lluvias”, acota el funcionario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook