Exigen organizaciones investigar el ataque con ácido que sufrió una mujer indígena en Cancún; interviene Derechos Humanos

0
31

CANCÚN, MX.- La agresión en contra de una joven indígena, que tuvo que huir para evitar ser rociada con ácido muriático, afuera de una tienda de conveniencia, debe ser investigada, sentenció Rosa María Márquez, del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos.

La activista exigió a los organismos de derechos humanos intervenir, así como a las fuerzas policíacas, ya que hubo además una amenaza verbal por el sujeto agresor en contra de esta menor de edad.

Por su parte, Juan Carlos Campos, de Wikipolítica Quintana Roo, coincidió en que es un caso que debe investigarse, ya que en el video se aprecia a un sujeto tirar el ácido sin importarle la presencia de la niña.

Aparentemente, el agresor es un empresario de Yucatán que tiene locales a los costados de la tienda de conveniencia.

Inadmisible violencia y discriminación en el Estado: ombudsman estatal

El ombudsman del Estado Marco Antonio Tóh Euán aseveró que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ya intervino en el caso difundido en el redes sociales, en donde se puede observar que una persona de sexo masculino arroja un líquido –presumiblemente ácido muriático-, a una mujer que se encontraba afuera de un establecimiento comercial. 

 En este sentido indicó que las autoridades correspondientes deben investigar los hechos para determinar si se trató o no de un ataque con ácido, y que de ser así debe sancionarse por tratarse de un delito contra la integridad de la víctima.

 Asimismo informó que por tratarse de un asunto en el que el agraviante y la víctima son particulares, la Comisión no puede intervenir de manera directa, pero sí activando otros mecanismos, por lo que ha solicitado informes a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, sobre los hechos, así como se dio vista y solicitó informes a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer para actuar en el presente caso. De igual manera se remitió el asunto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por tratarse de actos probablemente discriminatorios.

Finalmente, no podemos dejar de citar lo dispuesto  por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Resolución 2005/41 quien determinó que por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, y que abarca, entre otros, los ataques con ácido. Por lo tanto, este es un asunto grave que debe ser atendido, especialmente si consideramos que existe actualmente una alerta de género en el Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook