Más de 8 mil personas han hecho servicio social tras caer en ‘El Torito’

0
18

CANCÚN, MX.- Debido a la nueva política de llevar a hacer servicio social a los infractores que caen en las instalaciones de “El Torito”, han sido más de ocho mil personas las que han sido liberadas tras cumplir con este servicio comunitario.

En entrevista, el director del Centro de Retención Municipal, Isaac Salim Pacheco Martínez, señala que de esta forma se ha generado un apoyo a la comunidad, a la vez que permite a los infractores reivindicarse ante la sociedad.

“Cumplen labores de limpieza en banquetas, camellones, parques, lotes baldíos y escuelas, así como en las playas y el panteón de la ciudad. También han apoyado a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y a la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Menciona el funcionario que todas las acciones del centro son apegadas a derecho y garantizando el respeto a los derechos humanos. Además, a quienes están determinadas horas se les brinda alimentos, y agua suficientes.

NIEGAN ACUSACIONES

El “Alcoholímetro”, operado por la Dirección de Tránsito Municipal, ha sido criticado por los ciudadanos, pues sobre él pesan varias acusaciones por corrupción, por lo que incluso observadores ciudadanos se incorporaron a los operativos, muchos de ellos estudiantes de universidades privadas. Su presencia no fue bien recibida, pues denunciaron malos tratos hacia la población. Hoy día, participan visores de la Mesa de Seguridad y Justicia.

El procedimiento, es que cuando en el punto de revisión no se pasa la prueba de nivel de alcohol, el ciudadano es transferido al juez cívico para que se le fije la sanción correspondiente en horas, dependiendo del grado alcohólico. Una vez realizada esa función obligatoria, el infractor es puesto a disposición del Centro de Retención, donde cumple su sanción.

Al día de hoy, en lo que va de la administración han sido remitidos al Centro de Retención Municipal, siete mil 666 personas: tres mil 438 de ellas salieron por vía amparo, dos mil 128 cumplieron sus horas y mil 217 no regresaron a cumplir su sanción.

Y son estos más de mil ciudadanos que no cumplieron su sanción, quienes podrían presentar problemas al querer renovar su licencia.

“El problema de no regresar a cumplir las horas se presenta cuando quieren renovar licencia de conducir, son multados, están involucrados en algún accidente y para realizarlo deben de regresar a cumplir el tiempo restante”.

En torno a la supuesta corrupción en el Alcoholímetro, Pacheco Martínez lo rechaza, pues ellos no son parte de los operativos, nadie de su personal está presente; el centro depende de la Secretaría General del Ayuntamiento, los operativos son responsabilidad de Tránsito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook