Apicultores de la Zona Maya deben alejarse de cultivos mecanizados

0
25

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Apicultores deben tener cuidado y establecerse a al menos tres kilómetros de donde existan cultivos mecanizados, porque de lo contrario corren el riesgo de que sus abejas sean envenenadas, indicó Nazario Cohúo presidente de la sociedad cooperativa apícola morelense.

En entrevista, indicó que en los cultivos mecanizados se usan insecticidas, que como su nombre lo indica, están diseñados para matar insectos, lo que incluye a las abejas.

“Las abejas polinizan estas flores y mueren, o regresan a la colmena con este químico y matan a todas”, explicó.

Cuestionado sobre la denuncia de apicultores de La Candelaria, que perdieron cerca de un millón de pesos al morir 300 colmenas por acción de un químico de un cultivo vecino, señaló que la recomendación es no estar cerca de estas producciones.

“Todos tenemos derechos a hacer nuestro trabajo”, añadió, en referencia al agricultor.

En el municipio, indicó, cuentan con apicultores en El Naranjal, La Presumida, Sabán y una pequeña parte de José María Morelos, justamente porque allí es donde no hay cultivos mecanizados.

Aseguró que la miel que está contaminada con químicos ya no puede exportarse como orgánica, sino que se queda en el país, como convencional, a un precio inferior.

“Incluso puede que ni la compran, contaminada”, estimó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook