Le dejan a la próxima administración la ‘papa caliente’ del incumplimiento de la empresa Intransiso para construir el nuevo relleno sanitario de Chetumal

0
107

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aun cuando la empresa Intransiso, quien recuperó en marzo pasado el contrato para la construcción de un nuevo relleno sanitario para la ciudad capital, ha incumplido con los tiempos establecidos para concretar el proyecto, será la próxima autoridad municipal, que encabezará el presidente municipal electo de Morena, Hernán Pastrana Pastrana, la que determine las acciones legales a seguir.

El noveno regidor en la actual administración, Germán González Pavón afirmó que en estos momentos ya están de salida: “estamos en pleno proceso de entrega recepción y quizá la próxima administración sea quien entre al quite”.

Reconoció que la empresa Intransiso no ha podido iniciar la construcción del nuevo relleno sanitario debido a que no ha encontrado el lugar idóneo. “Tenemos entendido que se había hablado de que iban a adquirir unos terrenos en la comunidad de Huay Pix, a unos 10 minutos de Chetumal, pero la inconformidad de los habitantes impidió ese proceso”, dijo.

González Pavón recordó que tras la firma del convenio en marzo pasado se le otorgó a la empresa un plazo de 90 días para iniciar los trabajos de construcción lo cual han incumplido “y aunque en su momento la empresa demandó al ayuntamiento por incumplimiento deberíamos analizar que es lo que procede”.

Sin embargo, reiteró que será la próxima administración municipal la que deberá entrar al quite ya que en estos momentos están en proceso de entrega recepción.

De acuerdo con las clausulas estipuladas en el convenio firmado en marzo pasado, la empresa Intransiso se comprometió a realizar una inversión de un millón 500 mil pesos en trabajos de limpieza y acceso a la parte trasera del antiguo relleno sanitario para una mejor distribución de la basura; la construcción de una planta de tratamiento en un terreno que pasaría a ser propiedad del ayuntamiento luego de 30 años de uso; el pago de 13 millones de pesos anuales a partir del inicio de los trabajos de construcción de la planta la cual generaría energía eléctrica, gasolina y diesel.

La entrada en operación del nuevo relleno sanitario por parte de la empresa generaría a la comuna ahorros estimados en 500 mil pesos mensuales por concepto de manejo del basurero lo cual permitirá adquirir nuevas unidades para la recolección de desechos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook