MÚLTIPLES IRREGULARIDADES EN LAS COMBIS TTE: Realizan estudio para determinar el futuro, incluyendo su desaparición, de la empresa felixista-borgista de transporte urbano de Cancún

0
26

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Instancias estatales, municipales y hasta de la iniciativa privada, trabajan en un estudio que podría determinar el futuro del uso de las combis –propiedad de la empresa felixista-borgista Transporte Terrestre Estatal (TTE) – en Cancún, incluso su desaparición como alternativa de medio de transporte, luego de hallar irregularidades como alrededor de 100 unidades “pirata” y 15 rutas irregulares.

William Conrado, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), detalló que en dos meses de trabajo se han hallado estas inconsistencias de las combis propiedad de la empresa a la que el exgobernador Roberto Borge les otorgó concesiones de transporte público en Cancún, pese a ser competencia del gobierno municipal.

“Llevamos dos meses trabajando en eso. Hallamos rutas que no tienen permiso, número de unidades, concesiones reales y otras que no aparecen en expedientes”.

Explicó que con los resultados del documento que deberá estar listo el 30 de agosto, se tomarán las acciones para ordenar el transporte en Cancún, incluso la eliminación de las combis.

“Estamos viendo en función de lo que resulte: concesiones falsificadas o que no son reales, rutas que no están autorizadas, combis que no tienen permisos. En función de toda esa información, se tomarán todas las medidas y los dueños ya saben que estamos trabajando en forma conjunta, no es a sus espaldas”

Entre los participantes en la elaboración de dicho estudio, se encuentran se encuentran Sintra, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), la Dirección de Tránsito municipal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Estas instancias también ayudarán a determinar, para el 30 de agosto, el número de rutas y unidades –y de qué tipo– otorguen el servicio de transporte en Cancún.

Reconoció que en los siete meses que ha estado en el puesto, ha recibido varias quejas por la manera de operar las combis de la empresa TTE. “Ya comenzamos a tratar de ello”.

Sin permiso y sin inspectores

Asimismo, en conferencia de prensa, se anunció que ningún inspector de Sintra podrá detener a un vehículo particular por transportar mercadería, ya que se canceló este trámite de permiso, informó el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo.

“El permiso queda establecido para los que se dedican a los fletes, porque es su actividad económica, pero si es un vehículo utilitario, propiedad de la persona, no tiene por qué tener permiso para operarlo, ni mucho menos por municipio”.

Por su parte, el titular de Sintra, William Conrado, aseguró que en el municipio quedan dos de los diez inspectores con los que contaba esta dependencia, ya que los otro ocho fueron cesados.

Señaló que ahora, será el naciente Instituto de Movilidad el responsable de contratar nuevos inspectores, pero con un nuevo perfil.

“Están dados de baja, precisamente por lo que todo el mundo hablaba de su actitud, por eso ya no están. Vamos a dejarlo en manos del Instituto (de Movilidad), que sea el que, bajo sus normas, contraten a los nuevos inspectores. Vamos a tener otro perfil, en Sintra teníamos inspectores que ni a primaria habían terminado; en cambio, hoy tendrán otro perfil”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook