AMENAZA PDU ÁREAS VERDES DE CANCÚN: Denuncian cambios en ciernes que devastarían extenso predio entre la Avenida Kabah y la alberca olímpica

0
163

CANCÚN, MX.- Activistas advirtieron que se pretende devastar el amplio camellón central de la avenida Chichén Itzá, entre avenida Kabah y la alberca olímpica, como parte de las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, cuyo periodo de consultas acabó ayer martes.

A dos meses de que concluya la actual administración, el ayuntamiento de Benito Juárez, dominado por el PVEM y el PRI, pretende ‘actualizar’ el PDU y para tal efecto realizó una consulta pública los días 10, 13 y 14 de agosto, la cual consistía en presentar observaciones y propuestas en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Al acabar esa “consulta pública, activistas denunciaron en redes sociales propuestas de cambios de uso de suelo que acabarian con áreas verdes, e incluso zonas de manglar y sobredensificarían aún más las ‘zona fundacional’.

Pero, el principal señalamiento ha sido con relación al camellón central de avenida Chichén Itzá entre la avenida Kabah y a la alberca olímpica, en terrenos que al parecer son del Gobierno del estado, a través del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE).

Bettina Cetto, de ‘Ombligo Verde’ señala que a esta franja se le pretende dar el uso de suelo de Mixto de Corredor Primario, es decir comercial y/o habitacional.

“Vean en qué pretenden convertir el camellón ancho de la Avenida Chichén Itzá, ubicado entre las Smzas. 32 y 60, hasta hoy lleno de vegetación…

Es un grave DESACIERTO privar a nuestra ciudad de la oportunidad de dejarle ese pulmón verde”, señaló.

En tanto, Tiziana Roma indica que hay la intención de construir edificios de hasta 30 pisos en el primer cuadro de la ciudad, entre otras modificaciones que se pretenden realizar al PDU de Cancún.

“De verdad estoy alarmada”, advierte.

En la propuesta, precisa que se contempla usos de suelo ‘mixtos’ en zonas residenciales que van de 4, 6, 10, 15 y hasta 30 pisos en la Zona Fundacional, específicamente las supermanzanas 2a, 3 y 4.

“Eso sin contar que las restricciones casi desaparecen por completo”, agrega.

También destaca que en la zona de Bahía Azul, “también devastarían la zona de manglar para dar lugar a construcciones de hasta 30 pisos”

Y subraya:

“También el gran camellón que va a lo largo de la avenida Chichén Itzá se convierte en un gran bloque destinado al uso de suelo “mixto de corredor primario”, lo que significa que podrán levantarse edificios… ¿de hasta 30 pisos?” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook