En Playa del Carmen turistas cancelaron reservaciones por sargazo; pequeños hoteles son los más afectados por la contingencia ambiental

0
41

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aceptó que se han registrado cancelaciones y cambios en las estancias del turismo nacional y extranjero en el último mes, así como una disminución del 35 por ciento del total de demanda en estos comercios, debido a la llegada del sargazo, que está afectando principalmente a centros de hospedaje pequeños, así como a restaurantes.

Andrea Lotito, vicepresidente de dicho organismo empresarial, señaló al respecto que “hay cambios en las estancias hacia microdestinos del estado donde el sargazo no se ha manifestado como las islas y hay cambio en las decisiones y hay también cancelaciones. La afectación principal se ha visto en las empresas del centro, pequeños hoteles y restaurantes, la renta 35 por ciento abajo con la complicación de los pequeños hoteles donde las tarifas han sido más bajos”.

“Fue una reunión de actualización con la Secretaría de Turismo estatal, con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y un representante del gobernador y el Consejo de Promoción Turística. La actualización era sobre el avance de la instalación de barreras para la contención del sargazo en altamar, pero se logró un acuerdo donde le Gobierno estatal se ha comprometido directamente a instalar las barreras de muelle a muelle en los próximos 10 días y aplicar herramientas para la limpieza de las aguas y de las playas”, dijo.

El empresario explicó que en una reunión que mantuvieron el pasado lunes con especialistas y autoridades estatales, se dio a conocer que será hasta dentro de 15 días que se realice la instalación de las mallas anti-sargazo, que abarcarán en Playa del Carmen, el tramo correspondiente  del muelle Fiscal al muelle de Ultramar.

De los 2 mil 850 cuartos de pequeños hoteles con que cuenta Playa del Carmen, la mayoría tuvo que disminuir tarifas durante temporada alta, debido a la falta de huéspedes, declaró Andrea Lotito.

Los empresarios hoteleros de este destino, confían en el tratamiento y el trazo de acciones que se refuercen con la instalación de estas barreras, donde la imagen mejore y el destino agilice la actividad turística que se detuvo por el tema ambiental de la macro alga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook