Muy probable que salario mínimo sea de 101 pesos a partir del primer día de 2019, según el subsecretario de Egresos propuesto por AMLO

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Gerardo Esquivel Hernández, quien ocuparía la subsecretaría de Egresos de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se está discutiendo la posibilidad, muy real, de incrementar el salario mínimo a 101 pesos diarios desde el primer día de 2019, con lo que por primera vez en mucho tiempo se ubicaría por encima del umbral de la línea de bienestar mínimo, publicó El Financiero.

“Va a ser de lo primero que se va a anunciar, posiblemente, desde el primer día de diciembre y va a entrar en vigor el primer día de 2019”, dijo, y descartó que esto genere presiones inflacionarias.

Respecto a los alcances esperados en materia de austeridad gubernamental, la nueva administración impulsará una reforma legal a la estructura del gasto público.

“Es lo que se anunció (…) que sea una política de Estado, y eso lo preparará (Andrés Manuel López Obrador) junto con su asesor jurídico Julio Scherer, para que de alguna manera quede estipulado en la ley la magnitud de la austeridad que está planteando y que involucre a otras entidades y no solo al gobierno central”, detalló Esquivel.

El economista enfatizó que habrá una austeridad muy importante en distintos ámbitos del gobierno y puso como ejemplo la eliminación de los seguros de separación individualizada para los funcionarios, que era un beneficio para los medios y altos mandos.

“No será una austeridad como lo definen algunos organismos, de reducir el gasto público y la presencia del Estado, sino una austeridad que busca reducir el dispendio general y reorientar esos recursos hacia programas prioritarios. Habrá una serie de políticas que revisarán el presupuesto a profundidad, algo que hace mucho tiempo no se hace, y que permitirá liberar recursos”, agregó.

Esquivel explicó cómo se van a lograr los objetivos de los programas sociales y de infraestructura, pues señaló que el grupo de transición está revisando los 150 programas sociales que existen actualmente en el presupuesto, ya que muchos de ellos, de acuerdo con evaluaciones externas, no cumplen con lo que estipulan, ni con los objetivos y no tienen definida la población a la que deben atender.

“Algunos programas están duplicados con otros programas estatales o municipales, a veces a nivel federal están duplicados, algunos son regresivos (no van dirigidos a las personas más necesitadas, sino a grupos de personas con altos ingresos)”, destacó.

Detalló que todo esto se va revisar, por lo que algunos programas se van a eliminar y otros se van a fusionar, y de esa manera se podrán liberar recursos hacia otros proyectos.

Sobre el Ramo 23, llamado ‘Provisiones salariales y económicas’, del Presupuesto de Egresos de la Federación, Esquivel indicó que no van a permitir que se exceda el gasto en el Ramo, pues cada año supera el monto aprobado por el Congreso.  (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook