Piden maestros al Gobernador de QR interceder para que se suspenda proceso de evaluación

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros del estado entregaron al gobernador Carlos Joaquín González un pliego petitorio para que interceda ante el Congreso de la Unión y se suspenda la evaluación punitiva para quienes forman el cuarto grupo de la evaluación de desempeño 2018-2019 y que han sido notificados, vía electrónica por el Servicio profesional Docente con fundamento “en el cambio por el cual el país y el gobierno federal está transitando, lo cual traerá nuevas políticas en materia educativa”, pero que se desconoce cuáles serán los nuevos lineamientos que se implementarán dentro de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el pliego petitorio, fechado el 8 de agosto pasado, y tras aclarar que nunca se han negado a ser evaluados, los maestros manifestaron su intranquilidad por lo incierto del impacto que tendrá el proceso de evaluación “considerando que los resultados obtenidos por el magisterio de Quintana Roo serían incongruentes a lo planteado por Esteban Moctezuma, quien fungirá como próximo secretario de educación federal”.

En el documento, que también ha sido enviado a diversos grupos de maestros a través de mensajes telefónicos, afirman que el magisterio siempre se ha caracterizado por ser un pilar muy importante en la sociedad por lo que consideran urgente y prioritario atender la implementación del nuevo modelo educativo que entra en vigor este ciclo escolar para poderse preparar y enfrentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El profesor Jorge Reyes Flores, a través de un escrito,  responsabilizó al gobernador y a sus secretarias de Educación, Marisol Alamilla Bentancourt y Ana Isabel Vázquez Jiménez, de impulsar la mal llamada Reforma Educativa de una manera más incisiva que sus antecesores, “cuando la silla en la que se sienta el señor gobernador todos los días en buena parte se la debe al magisterio. Esta es su manera de ‘pagarle’ al maestro de Q. Roo. Quiero decir, que cuando menos éste debe ser legal, no que les perdone la evaluación”.

Explicó que los resultados de aquellos maestros evaluados en octubre y noviembre serán dados a conocer hasta en el mes de marzo o abril del 2019 cuando hayan nuevas autoridades federales quienes han asumido el compromiso de que no habrán evaluaciones punitivas, por ende, no existirá el despido de maestros.

Afirmó que si el Estado pretende continuar con la evaluación, “pues que empiece el gobernador Carlos Joaquín, ya que tiene una responsabilidad mucho mayor que la de un docente; que le siga su secretaria de Educación en turno C. Ana Isabel Vázquez Jiménez, que también tiene una responsabilidad mayor que un docente; que no nos quieran engañar”

Recordó que en las pasadas elecciones, el magisterio de Quintana Roo “se organizó por iniciativa propia y se arremolinó en torno de Andrés Manuel López Obrador; de esta misma manera deberá de organizarse, no para solicitar la suspensión de la evaluación punitiva, dado que las autoridades nacionales como las locales siguen “montadas en su macho” y aun creo que nos les cabe en la “cabezota” que ya perdieron las elecciones pasadas; que tienen patrón nuevo y de otra corriente”.

Deberán organizarse para plantear su situación de “no presentar la evaluación punitiva” en los próximos meses ante Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma.

En su documento Reyes Flores recordó que tanto el gobernador del estado Carlos Joaquín y la secretaria de educación en turno C. Ana Isabel Vázquez Jiménez declararon en su momento “que estaban dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno electo”. No entiendo que esperan, porque Andrés Manuel López Obrador, ya está trabajando, y los mencionados, deberán de trabajar en sintonía con él. Ya el gobernador virtual del estado de Veracruz dio su apoyo a los docentes de suspender la evaluación punitiva, dijo.

Tercer caso, en el watsapp también anda circulando una nota con el nombre de Julia Canales (¿?); en donde por no cumplir las autoridades educativas con sus mecanismo “ilegales” para convocar a la evaluación punitiva le informa al docente: “que si no ha sido notificado pero en su centro de trabajo ya le informaron que apareció en la lista de maestros a evaluar”; que prácticamente el docente tramite su notificación para que sea evaluado; incluso le sugiere al docente que se busque en la bandeja de correo no deseado. El gobernador Carlos Joaquín y todos sus abogados que lo rodean, incluso los que solo obedecen en la Secretaria de Educación saben que todo ese mecanismo es ilegal; sin embargo así lo conducen ambas instancias de gobierno, y sobre todo, así se conduce una Secretaria de Educación y Cultura de Estado.

Compañeros maestros a evaluarse, por primera vez en su vida hagan algo bueno y no le engorden el “caldo” a quien no ha sabido no solo responderle a los maestros sino también a los Quintanarroenses en general.

Finalmente, vientos del cambio (pero no de los del gobernador Carlos Joaquín), recorren todo lo largo y ancho del país; hay que aprovecharlos para “cambiar a quien ya saben quién”; de nuestra organización y empuje depende que esto se haga realidad. El próximo año vienen elecciones para diputados locales, volvamos a pasarle la factura a todos eso partidos y gobierno que nos han tratado peor que delincuentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook