¿SÓLO UN DIPUTADO VOLÓ AL EXTRANJERO?: Para contribuir a la transparencia, el Congreso de QR hace públicos sus gastos en viajes

0
16
Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso.

CHETUMAL, MX.- En aras de impulsar la transparencia en las actividades del Congreso del Estado, es necesario dar a conocer los gastos en boletos de avión que ha hecho la presente Legislatura, consideró Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso, pues esta es información de interés público y una obligación en la rendición de cuentas.

Medina Rodríguez informó que, desde el inicio de la Legislatura hasta el reporte del segundo trimestre de 2018, se han erogado tres millones 462 mil pesos en prácticamente los dos años que lleva la presente Legislatura correspondientes a 628 viajes.

Detalló que, de acuerdo con información del Congreso, quienes han hecho estos viajes han sido desde legisladores y personal del Poder Legislativo como directores o subdirectores, hasta estudiantes, deportistas, periodistas o algún paciente que ha requerido tratamiento especializado en algún hospital de la Ciudad de México.

Medina Rodríguez indicó que la información se ha ido colocando en la página de internet del Congreso al alcance de todos, con el objetivo de ir abonando en las obligaciones de transparencia, pero también con el compromiso de asumir un papel proactivo en el tema de la rendición de cuentas.

De acuerdo con la información que forma parte de los reportes trimestrales que se encuentran en la fracción L de las obligaciones de transparencia y que se han ido actualizando constantemente, hasta el segundo trimestre de 2018, se han realizado 628 viajes que fueron costeados por el Congreso del Estado.

En el listado trimestral se puede apreciar que prácticamente la mayoría de estos viajes se han hecho a la Ciudad de México con origen en la capital del estado, Chetumal, o en la ciudad de Cancún.

Hassan Medina informó que hay familias que han solicitado se apoye a alguna persona con algún padecimiento para que pueda viajar a la capital del país para atención médica; también se ha apoyado a jóvenes deportistas que han tenido que viajar a alguna competencia; de igual manera, se ha apoyado a estudiantes, periodistas o a servidores públicos que han acudido a cursos, reuniones o capacitaciones fuera de la capital del estado.

“Este paso que da el Congreso y los legisladores que integran la XV Legislatura responde al compromiso asumido desde el inicio de los trabajos en septiembre de 2016. Tenemos perfectamente claro que difundir esta información puede tener dos lecturas. Nosotros nos quedamos con la lectura positiva, la que se refiere a la transparencia y a la entrega de cuentas.

Estamos convencidos de que es la ciudadanía quien podrá tener el mejor juicio y por eso es que queremos allegarle todas las herramientas necesarias para que tengan una opinión más completa”, expuso.

En la lista de gastos por boletos de avión se reporta que sólo hay un viaje al extranjero gestionado por un legislador que viajó a Cuba y cuyo monto fue de 7 mil 560 pesos, vuelo redondo.

Hassan Medina informó que esta es la dinámica que se ha impuesto en el Congreso: rendir cuentas más allá de las interpretaciones sesgadas que pudiera haber sobre la información que hoy se hace pública y que antes se mantenía en resguardo, en secreto o sigilo. Incluso, adelantó, la Unidad de Transparencia comenzará a dar reportes periódicos sobre información que puede ser interés respecto al trabajo que se realiza en el Congreso. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook