Alrededor de 90 mdp del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental serán destinados para erradicar el sargazo en Playa del Carmen

0
64

Por Saraí Santillán

Asunción Ramírez Castillo, tesorero de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Tesorería Municipal de Solidaridad informó, luego de casi dos años, que 90 de los 120 millones de pesos que lleva recaudado, por el cobro de noche/habitación por el concepto del Fideicomiso al Derecho de Saneamiento Ambiental, se utilizarán para combatir el sargazo en esta ciudad.

Asunción Ramírez Castillo, tesorero de Solidaridad, declaró que “hemos recaudado en lo que va de esta administración en el Derecho al Saneamiento Ambiental Alrededor de 119 o 120 millones de pesos, de los cuales estamos ejerciendo y ya comprometidos en procesos de procedimientos de algunas adquisiciones como alrededor de 90 millones de pesos, que tiene que ver con la contingencia de sargazo.”

Aunque el funcionario no detalló las acciones concretas ni las adquisiciones en las que se gastarían 90 millones de pesos, recalcó que esta decisión fue tomada por el comité encargado del Fideicomiso.

“Obviamente no los podemos gastar como Ayuntamiento, sino necesitamos la aprobación del Comité Técnico donde se aprueban todos esos proyectos que son para beneficio de la comunidad, especialmente para las playas”, dijo.

En meses pasados, empresarios hoteleros de Playa del Carmen criticaron la opacidad del Ayuntamiento de Solidaridad en torno a la recaudación de este monto que por noche equivale a 20 pesos de impuesto que el turista debe pagar a los centros de hospedaje.

Sobre la administración del recurso, señaló que va a una cuenta productiva que genera intereses en beneficio de la comunidad. y que de hecho, se han generado unos dos millones de pesos por intereses.

El banco que recepciona el impuesto es propiedad de las familias Hank Rhon y Hank González. Cuando en 2014, uno de ellos, Carlos Hank González, pasó de dirigir interacciones a Banorte se inició el proceso de fusión entre ambas instituciones financieras, el que se consolidó en 2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook