Avanza proceso para definir el Programa de Manejo Ambiental del Área en Yum Balam

0
42

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El objetivo del Consejo Asesor del área Protegida de Yum Balam, es que antes del 30 de noviembre pueda concretarse el Programa de Manejo Ambiental del Área y el documento final será presentado en un par de semanas, luego de haberse aceptado la presentación de una tercería.

“Lo más importante de todo este proceso es que un grupo multidisciplinario revisa los alcances de este proyecto… cada escenario tiene diferentes condiciones, todo el documento es lo que tendrá que tomar en cuenta la autoridad bajo una revisión técnica y jurídica para ver qué condiciones son posibles incorporada en el programa de manejo”, indicó Ricardo Gómez Lozano, director general de la Conanp en la Península y Caribe mexicano.

Afirmó que ya con la presentación que tuvieron este viernes, podrán analizar todos los elementos, y así tomar las mejores decisiones, con la posibilidad de avanzar mediante un consenso, aunque reconocen que siempre va haber inquietudes, lo que buscan ahorita es lograr la publicación de un instrumento consensuado.

Reiteró que es una necesidad urgente contar ya con este documento que han esperado por más de 20 años, convirtiéndose ya en una obligación, y además es importante dar certeza con un documento avanzado, publicado y si aún hay elementos por mejorar, la próxima administración podría hacerlo, pero ya con una base clara.

Por su parte, Alberto Labastida Barrios, director de la fundación Pedro y Elena Hernández, explicó que se consideraron todos los elementos, desde agua, hasta infraestructura, crecimiento de población y servicios necesarios, para establecer el máximo de crecimiento considerado en los proyectos, que en este caso serían 9 mil cuartos de hotel.

Mientras que Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, presidente del Consejo Asesor, detalló que luego de la presentación de estos resultados obtenidos con la información otorgada por Conanp, ambientalistas e inversionistas, lo que sigue es la definición final por parte de la autoridad para tener un desarrollo sustentable.

“De las cosas que la tercería nos ha ayudado mucho es decirnos que no hacer nada no significa que va ayudar, sino todo lo contrario, tienes que hacer lo suficiente, para que haya recursos y lo puedas cuidar, lo que pasa ahorita es que no hay recursos para el área”, puntualizó. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook