Prohíbe Gobierno de la CDMX contratación de edecanes para eventos oficiales

0
320

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, anunció la prohibición de contratar “edecanes” para eventos patrocinados por el gobierno, lo que representa un avance en un país donde los estereotipos de género con frecuencia siguen relegando a las mujeres a un segundo plano en el mercado laboral.

Durante mucho tiempo, las edecanes han sido parte infaltable de actos públicos en México, desde partidos de futbol hasta ferias comerciales: mujeres contratadas para dar la bienvenida a personas o simplemente para “alegrar la vista”, a veces vestidas con faldas cortas o ropa ajustada con logotipos de empresas.

En 2014, un grupo de mujeres militantes organizó un foro sobre el tema que concluyó que el sector de las edecanes a veces era fachada de actividades de prostitución y que las modelos enfrentan condiciones precarias de empleo. Ese grupo calculó que más de un millón de personas efectúan este trabajo en México, la mayoría de manera informal.

En algunos anuncios publicados en internet para contratar edecanes se ofrecen sueldos que van de 5 mil a 30 mil pesos mensuales, muy superiores al sueldo mínimo mensual que apenas alcanza los 2 mil 680 pesos.

Aunque las edecanes de eventos empresariales o gubernamentales tienden a vestir de manera más sobria —con sacos y pantalones formales o faldas hasta la rodilla en lugar de ropa ajustada al cuerpo—, algunos casos provocaron críticas.

Quizá el más conocido fue cuando el instituto electoral contrató a una modelo que salió en la revista Playboy para que entregara sobres en el primer debate presidencial con vistas a los comicios de 2012. Julia Orayen apareció en el escenario con un traje blanco ajustado con un gran escote, un marcado contraste con el traje sastre de la única candidata presidencial, Josefina Vázquez.

En algunos actos del gobierno de la Ciudad de México, las edecanes eran contratadas generalmente para dar la bienvenida a invitados, pasar los micrófonos para las preguntas o simplemente para que sonrían en un escenario con oradores predominantemente masculinos.

Indra Rubio, coordinadora del proyecto de justicia de género con Oxfam en México, describió la medida tomada por la capital del país como un “pequeño pero muy importante paso” en un país “todavía machista”.

“Tenemos que cuestionar como sociedad: ¿Por qué al cuerpo de la mujer se le ve como un objeto?”, dijo Rubio. “Esto posiciona a la mujer en un lugar siempre de desventaja, si su participación laboral está sujeta a su apariencia física”.

Por su parte, Héctor García, promotor de la Agencia de Modelos y Edecanes, de la Ciudad de México, dijo que se trata de “un trabajo digno” y afirmó que la reputación de la industria ha sido dañada por quienes trabajan como “escorts” pero se hacen llamar edecanes o modelos. Señaló que la caracterización que hizo el jefe de gobierno local “afecta moralmente y estigmatiza principalmente a las edecanes de todo México”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook