QUE LOS DIPUTADOS SÓLO BUSCAN ‘LAVARSE LA CARA’: Critican transparencia en el Congreso de Quintana Roo

0
17

Por Enrique Huerta

Eduardo Galaviz.

CANCÚN, MX.- La dinámica de la Unidad de Transparencia del Congreso estatal de dar reportes públicos sobre distintos temas sobre el manejo de los recursos, sólo es un pretexto para mejorar la imagen de los diputados locales de cara a las elecciones de 2019, en donde se renovarán esas 25 diputaciones, consideró el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz.

Señaló que, luego de que la mayoría de los diputados fracasaron como candidatos en las pasadas elecciones -ya sea a presidentes municipales o legisladores federales-, ahora buscan “lavarse la cara” con el tema de la transparencia y, de esta manera, “planchar el camino para una reelección”.

Sin embargo, Galaviz aseveró que es obligación del Congreso estatal transparentar sobre costos y transacciones, así como  mantener es información a la vista de todos en su portal de internet.

“Aparte, no sólo tienen que dar información del monto, sino a detalle: nombre y apellido, en qué fecha y momento, qué y por qué se dio”.

No son sus facultades

Un día antes, el titular de la Unidad de Transparencia del Congreso estatal, Hassan Medina, informó que se destinaron 3 millones 462 mil pesos para pagar 648 viajes, los cuales no fueron realizados solamente por los diputados, sino por estudiantes y gente necesitada de un tratamiento médico. Sin embargo, Galaviz indicó que la labor social no está dentro de las facultades del Legislativo.

“(El apoyo social) No es función del Conmgreso, sino legislar y aprobar cuentas, no ser una institución de beneficiencia. Ellos están haciendo esas actividades que no les corresponde”.

Pese a ello, comentó que el Congreso local debería dar información sobre esas ayudas sociales, porque solamente es parcial esta información.

Asimismo, dijo, tampoco está completa la información sobre los proveedores, pues no indica qué servicios o bienes brindan al Poder Legislativo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook