Reportan corte de manglar en The Fives, cuyos propietarios son vinculados con el Ayuntamiento de Solidaridad

0
38

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Autoridades municipales de Solidaridad han ignorado los reportes de supuesto corte de manglar en “El Limonar”,  predio aledaño al acceso a Punta Beté, en Playa del Carmen, donde se realiza el proyecto The Fives, dentro del predio perteneciente a TM Inmobiliario, donde también se ubica el hotel Azul Fives, quien se ha denominado “aliado” de la actual administración municipal, encabezada por Cristina Torres, al gestionar la reparación y construcción del acceso público a la playa Xcalacoco.
A pesar de contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el The Fives cortó recientemente manglar de cuatro especies para extender su acceso, lo cual fue denunciado por ambientalistas.

“Lleva dos años cortando manglar sin que ninguna autoridad se venga a parar, aunque lo saben. Suponemos que están protegidos por las mismas autoridades porque no hay inspecciones ni sanciones”, señaló la denunciante.

Según cálculos de los denunciantes y testigos, la construcción The Fives ha cortado de manera ilegal, alrededor de 250 metros cuadrados de manglar.

Los datos aportados por TM Inmobiliario en la MIA, en el predio hay 1.9 hectáreas de manglar mixto, con cuatro tipos de esta especie que son el mangle botoncillo, mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, todas protegidas por la NOM-059 de la Semarnat, al encontrarse en peligro de extinción.

Además del daño a la especie vegetal protegida, la desarrolladora también fue denunciada por afectar directamente a otras especies como los monos araña, serpientes, diferentes especies de lagartijas y aves. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook