Se retrasa posible arraigo domiciliario de Mario Villanueva por incompetencia de juez cancunense

0
34
Enrique Abdón Navarrete, parte de la defensa del ex mandatario.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid se encuentra delicado de salud, los abogados Enrique Abdon Navarrete Rodríguez y Leonel Rodriguez confirmaron el riesgo de que sea regresado al Centro Federal de Reinsercion Psicosocial (CEFEREPSI) luego que el juez tercero de distrito hiciera la solicitud para su traslado al Estado de Morelos.

En conferencia de prensa “para desmentir rumores que han circulado en torno a la situación jurídica del ex gobernador quintanarroense”, Navarrete Rodríguez explicó que han Interpuesto un juicio de amparo ante el juez sexto de distrito de Chetumal para dejar sin efecto la solicitud de traslado al Estado de Morelos, “ya que estaría sujeto a las condiciones violatorias de sus derechos humanos y lo que agravaría la salud por la falta de atención médica especializada y medicamentos”.

Confirmó que el 26 de julio pasado se presentó una petición al juez de ejecución de penas en la ciudad de Cancún para solicitar la prisión domiciliaria de Villanueva Madrid y tras declararse incompetente dicha solicitud fue enviada al juez tercero de distrito de procesos penales federales en Toluca.

Afirmó que el juez tercero tiene la facultad de sustituir la pena por otra medida cuando fuera necesaria o incompatible con las condiciones de la persona privada de la libertad por edad avanzada y por el deterioro grave de salud como es el caso del ex gobernador de la libertad por edad avanzada y por el deterioro grave de salud como es el caso del ex gobernador.

Villanueva Madrid sigue internado en una clínica particular de Chetumal ya que su salud se encuentra deteriorada y debido a la enfermedad que padece, los pulmones presentan un deterioro que corresponde a una persona de 90 años, pues sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de hipertensión arterial, hipotiroidismo, artrosis, hiperplasia prostática y filtraciones de las válvulas mitral y aórtica.

El abogado explicó que de obtener dicho beneficio Villanueva Madrid viviría en un domicilio localizado en el fraccionamiento “Andara” de Chetumal, ya que el rancho denominado “El Mostrenco” se encuentra en venta.

Confirmó que la situación económica de la familia del ex mandatario está deteriorada por lo que se han visto en la necesidad de poner a la venta el rancho localizado sobre la carretera Chetumal-Calderitas.

Navarrete Rodriguez informó que en los próximos días se presentará una solicitud a un juez de ejecución de penas en la Ciudad de México para obtener la libertad del ex gobernador quintanarroense con base en la ley Nacional de ejecución penal la cual dispone que la persona Privada de la Libertad puede obtener dicho beneficio con el cumplimiento del 70 pir ciento de su pena.

Reiteró que el ex gobernador ha permanecido más de 17 años en 10 prisiones diferentes con lo cual ha sobrepasado el requisito establecido por la ley.
Manifestó su confianza de que el ex gobernador obtendrá su libertad anticipada para lo cual están aportando las pruebas correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook