Alrededor del 70% de jóvenes de la zona sur y centro, no han encontrado trabajo por falta de experiencia en los empleos

0
27

Por Rafael Briceño

Director General en Instituto Quintanarroense de la Juventud.

CHETUMAL, MX.- Jóvenes del sur y centro siguen emigrando al norte de la entidad en busca de trabajo ante la falta de empleo ocasionado, entre otros factores, por la desconfianza del sector patronal debido a la falta de experiencia y la desvinculación de sus estudios con las necesidades económicas, reconoció el director del Instituto de la Juventud en el estado, Fernando Méndez Santiago.

Explicó que la tasa de desempleo de jóvenes en Quintana Roo es del 5% por debajo de la media nacional que es del 7.5%, “pero tenemos que revisar las causas por las cuales los jóvenes siguen emigrando hacia el norte de la entidad en busca de trabajo”.

Anticipó que el próximo año se realizará una nueva consulta juvenil para actualizar los parámetros detectados en el 2017, que permita conocer las variaciones en las demandas entre los jóvenes. “Los primeros resultados de la consulta se convirtieron en la agenda estatal de juventud como un documento normativo para que las dependencias y los municipios determinen cuáles son las necesidades de los jóvenes y sean atendidas”, dijo.

Méndez Santiago recordó que el año pasado los jóvenes manifestaron su inconformidad por la desvinculación de las carreras educativas con las necesidades del mercado laboral, la falta de empleo, seguridad, bajos salarios por lo que demandaban una mayor vinculación en acciones de emprendedurismo.

Explicó que de acuerdo con las reuniones que han sostenido con estudiantes de los primeros semestres de las universidades, las demandas no han cambiado y se ha agregado la desconfianza del sector empresarial para contratar a jóvenes por la falta de experiencia.

“Nos han comentado que por lo menos el 70 por ciento de los jóvenes no ha podido encontrar trabajo debido a la desconfianza del sector patronal por la falta de experiencia. Estamos trabajando y hemos entregado ya los primeros 100 certificados a jóvenes que recibieron esa capacitación en un centro laboral”, agregó.

El director del Instituto de la Juventud comentó que debido a que el periodo municipal fue muy corto, no se tuvo la posibilidad de vincular los resultados de la encuesta realizada el año pasado. “Estamos en espera de la entrada de las nueva autoridades municipales, aunado al anuncio de los nuevos lineamientos del gobierno federal para alinear las estrategias entre las diferentes instancias gubernamentales” señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook