Políticos y activistas califican de “aberrante” la Ley de Asentamientos Humanos que permitirá la construcción de casa de interés social más pequeñas que las actuales y que fue promovida por Juan Carlos Pereyra

0
29
Laura Beristain Navarrete, presidente electa de Solidaridad.

CANCÚN, MX.- La Ley de Asentamientos Humanos, publicada hace unos días en el Periódico Oficial del Estado, ha generado un rechazo hacia su entrada en vigor, partiendo del punto que contempla la construcción de casas de interés social más pequeñas.

A través de comunicados y en redes sociales, diversas voces han calificado como “aberrante” la iniciativa que fue aprobada por el Congreso del Estado.

“Invito a quien tiene este tipo de ocurrencias que vaya a vivir un año a esos fraccionamientos, para que entonces plantee soluciones reales, en lugar de agravar la crisis social que se genera con estas construcciones”, declaró la presidenta municipal electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al reprobar esta ley.

Con la anterior Ley, (Artículo 14, Fracción III) los lotes de fraccionamientos urbanos de tipo interés social y/o popular no podían tener un frente menor de 7.20 metros, ni una superficie menor de 110 metros cuadrados y un área libre mínima del 20 por ciento.

Con la entrada en vigor de la Ley de Acciones Urbanísticas (Artículo 23, Fracción I), publicada el 16 de agosto en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo ahora los lotes de “categoría económica, popular o tradicional” (así los enuncia la nueva Ley) tendrán un frente de 6 metros, una superficie de 108 metros cuadrados y un área libre del 15 por ciento.

“Quienes aprobaron esta Ley, no tienen idea de los problemas que generan el hacinamiento, la falta de espacios arbolados en viviendas tan pequeñas, como son un claro ejemplo las de Villas del Sol, Villas del Carmen, y Pescadores. Donde hay abuso sexual, violencia intrafamiliar, estrés, depresión, adicciones inducidos por la falta de privacidad, espacio para la convivencia familiar, y carecer de áreas públicas de esparcimiento e interacción vecinal”, añadió.

Se puede impugnar

Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado independiente.

Por otra parte, la activista social, Katerine Ender Córdova, consideró que se puede impugnar esta ley.

“Esta basura de ley se puede derogar, sólo falta la voluntad del gobernador y de muchos abogados que quieran sumarse a la lluvia de amparos”, expuso en su cuenta de Facebook.

Reprobó que unos cuantos decidan por la mayoría sin conocer la realidad de las cosas.

Esta ley fue promovida por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook