Roza el 50% incremento de tabasqueños repatriados de EU en el primer semestre del año; 679 contra 456 en 2017

0
18

TABASCO, MX.- Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) confirman que en el primer semestre del año, un total de 679 tabasqueños fueron repatriados desde los Estados Unidos, debido a la agresiva política migratoria del gobierno de Donald Trump.

En comparación con 2017 el incremento en el número de casos alcanza el 48.9 por ciento, pues en el mismo período de aquel año regresaron 456 coterráneos provenientes del vecino país del norte, 28 mujeres y 428 hombres.

Edén Rodríguez Hernández despertó del ‘sueño americano’, cuando las autoridades migratorias de Estados Unidos lo retuvieron luego de 17 años de estancia irregular en aquel país; al no contar con la documentación necesaria, el tabasqueño fue repatriado junto con toda su familia.

“De entrada no fue fácil para mí conseguir empleo. Desde que te ven como ‘extranjero’, te ponen muchas trabas, pero tú sales adelante sin importar los obstáculos; estuve 17 años en Estados Unidos, pero cuando las autoridades migratorias me pidieron documentos para determinar mi legalidad en el extranjero no los tenía, así que decidieron regresarme a mi querido Tabasco”, expresó.

Las repatriaciones de EU a Tabasco no siempre se apegan al respeto de los derechos humanos. Para el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab), al tabasqueño y los migrantes en general les violan sus derechos, desde el momento que son tratados como delincuentes por no acreditar su legal estancia.

“Es violatoria la manera en que son repatriados, son tratados como delincuentes. Lamentablemente de nuestro gobierno no hemos escuchado una posición formal, que sea crítico ante el actuar de los Estados Unidos, con la ley de repatriación y separación de familias”, señaló Leonor Ramírez Bautista, presidente del Codehutab. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook