Proponen crear un fondo federal permanente para combatir el sargazo

0
38

Por Enrique Huerta

Ante el riesgo de que cada año recalen toneladas de sargazo y ante la probable expansión hacia las costas de otros estados,  el senador Daniel Ávila exhortó a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados que establezca un fondo permanente para la lucha contra esta macroalga.

“Es importante que quede un fondo federal, específicamente para el sargazo, que cada año haya recursos etiquetados para evitar que llegue a las costas”.

Señaló que si bien no se ha extendido de manera masiva hacia otros estados, ya ha comenzado a recalar sargazo en las costas de Yucatán, y señaló que hay un riesgo de que esta alga pueda llegar hasta Campeche, Tabasco y Veracruz. “(Por ello) tenemos que empezar a prevenir”.

El legislador panista estimó en 800 millones de pesos el presupuesto para este fondo, aunque indicó que ya será decisión de sus sucesores en el Congreso determinar el monto, así como qué instancia pudiera manejarlo, ya que pudiera ser la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Este fondo se entregaría en contingencias como las que vive actualmente Quintana Roo”.

Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Semarnat, para que junto con la Secretaría de Turismo, Segob, Fonatur y el gobierno estatal fortalezcan las acciones, programas y estrategias para la remoción, contención y manejo adecuado del sargazo.

Los legisladores alertaron que, además de la afectación al turismo y sus implicaciones a la economía, el sargazo también ha causado la muerte de especies marinas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook