Firma Gobernador acuerdo de capacitación con 8 de 11 alcaldes electos en Quintana Roo

0
23

Por Julio César Solís y Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Con la ausencia de tres alcaldes electos, entre ellos dos emanados de Morena, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y ocho presidentes municipales electos, firmaron la tarde de este lunes la carta de intención del Acuerdo para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales, cuyo objetivo es capacitar a los futuros alcaldes.

“Lo que se busca es mayor profesionalización, poner mucho más talento y lucha contra la corrupción, mucha más responsabilidad en las acciones de los gobiernos municipales”, indicó el mandatario.

En el marco del ‘Primer Encuentro Municipal para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales’, realizado en un hotel del centro de Cancún, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, expuso que son diez puntos a los que se comprometieron los firmantes.

El primero es combatir la corrupción y la impunidad, fortaleciendo el Sistema  Estatal Anticorrupción y el Sistema de Valores Públicos; dar prioridad al servicio profesional de carrera; coordinar acciones en la administración de recursos públicos con  transparencia y rendición de cuentas, apoyados en un gobierno digital y en un presupuesto basado  en resultados; establecer mecanismos para organizar las estructuras de la administración pública bajo los principios de eficiencia, eficacia y productividad e impulsar mecanismos de inclusión social de los grupos más vulnerables de la sociedad.

También los próximos alcaldes se comprometieron a tener una cooperar para poner en marcha el Modelo de Previsión de Quintana Roo, así como la agenda 2030, ambos impulsados por el gobierno estatal; permitir el libre ejercicio periodístico y defensa de derechos humanos; respetar la soberanía del pueblo, a través de la participación ciudadana; manejar estrategias comunes para formular políticas públicas en materia de servicios públicos, turismo, protección civil y cuidado del medio ambiente; y generar un perfil de cómo deben ser las administraciones públicas estatales.

“El documento en síntesis lo que persigue es que todos tengamos muy claros los siguientes objetivos: combatir la corrupción y la impunidad, fortaleciendo el Sistema Estatal Anticorrupción; cambiar el Gobierno para siempre acabando con el sistema de botín público”.

Los alcaldes electos que asistieron son Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Alexander Zetina Aguiluz, de Bacalar, y Sofía Alcocer Alcocer, de José María Morelos; Víctor Más Tah, de Tulum.

No acudieron Laura Beristáin Navarrete, de Solidaridad; Hernán Pastrana Pastrana, de Othón P. Blanco, y José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, López Mena explicó que su ausencia no se debe a desacuerdos con este acuerdo, sino que se debe a cuestiones de agenda, pero los tres sí firmarán dicho documento.

“Encontramos que este día había el mayor número posible, pero no hay ninguna señal de no estar de acuerdo o que no les interesan este tipo de cursos. Les interesan y a todos les vamos a mandar la información. Todos van a firmar el convenio porque así los hemos convenido”.

El funcionario indicó que tendrán, al menos, dos más reuniones con los presidentes municipales electos, para continuar con su capacitación.

Arribarán buques escuela

En otro tema, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que mañana –alrededor de las 7:30 am– llegarán a Cozumel 10 buques escuelas, procedentes de 10 países de Sudamérica y Portugal.

“Vienen a estar dos días y estarán abriendo sus puertas para quienes quieran conocerlos y brindarán espectáculos en forma de velero”.

Detalló que es la primera vez que vienen a México y que la llegada de estos buques forma parte de un esquema de promoción.

El mandatario indicó que la entrada a estos buques escuela será libre y que, después de dos días, partirán hacia Veracruz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook