Dejaría TLCAN 2.0 sin impuestos compras en línea hasta por casi 2 mil pesos

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El límite para evitar aranceles en compras internacionales por medio del comercio electrónico o paquetería, lo que es llamado como ‘de minimis’ en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se establecería en 100 dólares, lo que representa un incremento de 50 dólares respecto al límite que prevalece en México actualmente, publicó El Financiero.

“Creo que vamos a aterrizar en 100 dólares, pero tenemos que aterrizar con todas las normativas y con todo lo demás, si no el sector privado no va a volar, o sea que se va a poner difícil. Ojalá y con IVA y con todas las normativas, y si no es con IVA, pues que sea por lo menos con todas las normativas”, dijo una fuente cercana a las negociaciones del acuerdo comercial.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), ‘de minimis’ son las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas, aun cuando tengan efectos de distorsión del comercio.

Cuando se supera el umbral de 50 dólares del ‘de minimis’ en una compra internacional por medio de e-commerce se tiene que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI). Esto significa que si una persona adquiere un producto estadounidense por medio del comercio electrónico que cueste 70 dólares (mil 340.50 pesos), estaría pagando 214.48 pesos de IVA, lo que da un total de mil 554.98 pesos.

A esta cantidad hay que sumarle el IGI, que varía dependiendo del producto que se importe. Por ejemplo, si fuera queso fresco estadounidense se pagaría 25 por ciento de arancel sobre el producto comprado. Las pantallas, entre otros productos, están exentas.

Alfredo Reyes, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, explicó que el nivel de 100 dólares en el ‘de minimis’ es relativamente bueno, comparado con los 800 dólares que pretendía Estados Unidos.

“Disminuirlo a 100 se me hace más que razonable, originalmente en EU estaba en 200 dólares y lo subió a 800. Canadá lo tiene de 16 dólares, entonces subirlo a 100 es razonable y obviamente no era razonable subirlo a 800”, detalló el socio de Lex informática Abogados. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook