Paga Calica 64.2 mdp por impuesto a la extración de material pétreo

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica) concluyó ayer el pago completo del impuesto sobre la extracción de materiales de enero de 2007 hasta septiembre de 2008, después de que el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo en la revisión a la sentencia de primera instancia lo declaró constitucional, de acuerdo con un comunicado de la empresa.


La empresa pagó 64.2 millones de pesos, los cuales incluyen la totalidad de intereses y actualizaciones generados, pero sin multas, ya que la primera instancia resolvió suspender el pago hasta en tanto se obtuviera su resolución.
“Hemos reiterado que Calica siempre cumplirá con la ley y ésta no es una excepción”, dijo Román Figueroa García, Director General de la empresa.
“No obstante, nos preocupa que este impuesto afecta la competitividad, ya que no tiene equivalente en el mercado estadounidense, donde vendemos el 85% de nuestra producción. Además, el impuesto tendrá un impacto negativo en todos los proyectos de construcción en el estado y las comunidades locales. Estos sobrecostos serán más problemáticos en el actual ambiente financiero, que ya afectó fuertemente la industria de la construcción en Estados Unidos”, agregó.
Calica es la subsidiaria mexicana de Vulcan Materials Company, la empresa líder en producción de agregados pétreos en los Estados Unidos. La empresa fue fundada en Quintana Roo en 1986 conforme a las leyes mexicanas y tiene una plantilla de 390 empleados. Calica produce agregados para la construcción de alta calidad para mercados muy competitivos en México y Estados Unidos, y provee servicios de terminal marítima para el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado.
Calica emplea los recursos naturales de manera balanceada y planeada, con la aprobación de las autoridades federales y estatales, basada en amplios estudios de impacto ambiental. Sus operaciones cumplen los estándares nacionales e internacionales más estrictos de calidad y seguridad industrial, y apoya a la comunidad a través de un ambicioso programa de responsabilidad social corporativa.
CALICA ha sido reconocida oficialmente por sus programas de protección del ambiente al recibir en tres ocasiones consecutivas el prestigioso Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook