Descarta gobernador trabas al aeropuerto de la Riviera Maya

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto aseguró que son los ejidatarios quienes han mostrado mayor interés en la consolidación del Aeropuerto de la Riviera Maya, ello después de que Noticaribe diera a conocer que los ejidatarios de Macario Gómez habían rechazado la propuesta de compra de 70 hectáreas por considerar el trato desventajoso.


“Los más interesados, los que más han ofrecido su colaboración para que este Aeropuerto pueda hacerse son precisamente los ejidatarios colindantes a la zona, háblese de Macario Gómez, Jacinto Pat, y los del ejido Tulum; (…) han sido los más colaboradores, los que con mejor ánimo han estado participando para que se pueda resolver el aeropuerto”, aseguró hoy González Canto, quien reconoció que no se cuenta con la totalidad de los terrenos para esta obra, aunque aseveró que están asegurados el 99 por ciento.
El Gobernador de Quintana Roo mencionó que se trata de “detallitos” que no afectan en nada la construcción del Aeropuerto: “hay un pedacito pendiente de un particular que tiene algunos derechos pero no está ni en la ruta de las pistas, ni en la zona del aeropuerto, está en las zonas externas de la superficie y no es ningún obstáculo”, aseguró.
Lo anterior contrasta con la versión de los propios ejidatarios de Macario Gómez, quienes denunciaron que las pláticas de la venta de 70 hectáreas de su propiedad se encontraban estancadas por la intención del gobierno del estado de pagarles a 35 mil pesos cada hectárea y entregarles un predio de 2 hectáreas para los 55 ejidatarios.
González Canto redujo el problema de la posesión de las tierras del Aeropuerto a “un pedacito pendiente de un particular que tiene algunos derechos pero no está ni en la ruta de las pistas, ni en la zona del aeropuerto, está en las zonas externas de la superficie y no es ningún obstáculo”.
El Ejecutivo Estatal también negó que hubiera terrenos invadidos del IPAE, según denuncia hecha por propietarios rurales: “en su momento la especulación en torno a la ubicación del aeropuerto generó algunas invasiones, pero ahorita tenemos seguridad en la zona para evitar que esto se esté dando”, señaló.
Sobre cuánto ha erogado el gobierno del estado para la compra de terrenos, el Gobernador dijo no contar con la cifra: “es un monto difícil de cuantificar, porque han sido estudios, donación de tierras, permuta, venta”.

Hombro a hombro, frente a frente con la SCT

González Canto negó que existiera cualquier discordancia con el gobierno federal respecto de la infraestructura aeroportuaria, y afirmó que las declaraciones hechas por un especialista en temas financieros (Darío Célis), en el sentido de que el gobierno del estado no quería vender las tierras a la SCT, y ello estaba obstruyendo la emisión de la licitación del Aeropuerto, eran “especulaciones que se han dado”.
El mandatario estatal reiteró que “el gobierno de Quintana Roo, desde el día uno que se empezó a hablar de ese proyecto no solamente ha participado en colaborar, sino que hemos comprado tierras hemos hecho erogaciones con recursos estatales para poder armar ese gran rompecabezas que son las casi mil 300, mil 400 hectáreas, y una vez que se concluyó este proceso hemos trabajado hombro a hombro, frente a frente con la SCT para los distintos esquemas que se van a analizar, y uno de ellos es que el gobierno del estado aporta el terreno para el aeropuerto”.
En tono conciliador, González Canto coincidió en la postergación del aeropuerto por parte del gobierno federal era necesaria: “es muy lógico; el Secretario de Comunicaciones habló conmigo de manera personal y me hizo la explicación que se ha hecho a todos los mexicanos, de que no solamente el aeropuerto de la Riviera está detenido, sino son una serie de proyectos por las circunstancias que se están viviendo en los mercados financieros mundiales”.
También dijo que no es posible contar con una fecha precisa para emitir la licitación: “no se puede hablar de una fecha porque los mercados están sujetos a una turbulencia inusual, a una crisis, y sería ilógico sacar hoy un proyecto a concurso que va a requerir mucho millones de dólares y que las empresas que lo van a realizar necesitan de un fondeo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook