TULUM, MX.- Bajo fuertes operativos de seguridad, elementos de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo y agentes federales, aseguraron un narco laboratorio en donde habían fuertes cantidades de “crack”, cocaína, mariguana y bicarbonato que es utilizado para rebajar la droga, una báscula, lograron el aseguramiento de aves exóticas y detuvieron a seis integrantes de la peligrosa banda de “Los Chetos” que operaba en la zona.
El operativo inició alrededor de las 13:30 horas de este día, cuando ingresaron unas 12 unidades de la Fuerzas Especiales de Apoyo, Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía municipal de Tulum en el predio que se ubica en las inmediaciones del panteón municipal, por las calles Mercurio y Poniente.
Inicialmente los elementos policiacos instalaron tres filtros de seguridad, cerrando las entradas y salidas de la cabecera municipal, luego se dirigieron al punto en donde anteriormente la AFI ya había iniciado con las pesquisas sobre la operación de este grupo delictivo con base en denuncias anónimas de los vecinos.
El impresionante operativo conformado por más de 100 efectivos asestaron duro golpe al narcomenudeo, al detener a seis presuntos narcotraficantes integrantes de la banda “Los Cheetos”, conocidos distribuidores de enervantes en esta ciudad, además los federales aseguraron también una considerable cantidad de enervantes, entre cocaína, crack y aproximadamente un kilo de mariguana, dos aves conocidos como tucanes y un vehículo tipo Explorer, color negro, con vidrios polarizados, con placas LXV- 53- 70, del Distrito Federal.
Los elementos policiacos ingresaron al sitio con perros rastreadores y armas de grueso calibre, y sorprendieron a dos sujetos cuando adquirían enervantes e intentaron darse a la fuga al ver la movilización policiaca, e incluso cuando ingresaron al predio los efectivos tuvieron que realizar varias detonaciones al aire, debido a que presuntamente los narcodistribuidores intentaron resistirse al arresto, y en un principio se hablaba que estos portaban armas.
Esta es la primera vez que se da un importante despliegue de seguridad en el municipio de Tulum, lo que causó temor entre la población, e incluso algunos comercios que estaban en las cercanías tuvieron que cerrar sus puertas como medida de seguridad. Los elementos policiacos acordonaron una manzana a la redonda para evitar que algún ciudadano pudiera salir lastimado.
Los seis detenidos, junto con la droga y el vehículo, fueron trasladados al Ministerio Público Federal, aunque se desconoce si fueron trasladados a Cancún, bajo fuertes medidas de seguridad.
Cabe hacer mención que después de este importante golpe al narcomenudeo, las Fuerzas Especiales de Apoyo realizaron, en coordinación con la Policía municipal, el operativo volanta, con el fin de detener a más delincuentes, aunque se desconoce si hubo más detenciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)