Alistan nuevos proyectos turísticos dentro del Parque Nacional Tulum

0
26

CANCUN, MX.- Por lo menos otros cinco proyectos turísticos están en preparación para ser desarrollados en el Parque Nacional de Tulum.


En uno de estos proyectos participa el ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz, en proceso de expulsión del PRD.
El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, indicó que se conocen de estos proyectos por nuevos litigios por la posesión de predios en el Parque Nacional de Tulum.
Indicó que la Conanp libra en esa área natural protegidas sendos litigios con el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y el Concejo Municipal de Tulum, así como una decena de juicios de amparo con particulares.
Indicó que “nadie le ha ganado nada” a la Conanp en los litigios por la propiedad del Parque Nacional de Tulum.
Reconoció que algunos de los que se ostentan como propietarios han obtenido suspensiones provisionales, en los amparos por la propiedad del Parque, pero aún falta la resolución de fondo.
Aunque señaló que hay tres tipos de litigios, que se libran en el Parque Nacional de Tulum.
En este sentido, señaló que el primer tipo de litigo es por la propiedad de las 664 hectáreas del Parque, que el Gobierno del estado, a través del IPAE y así como particulares, le disputan a la Conanp.
Agregó que el segundo tipo de litigo son los iniciados hace algunas semanas contra desarrollos que carecen de permisos de impacto ambiental, zona federal y cambio de uso de suelo forestal.
Sin embargo, precisó hay un tercer tipo de litigio, derivado la atribución que pretende asumir el Concejo Municipal para autorizar cambios de uso de suelo dentro del perímetro del área natural protegida y con ello asumir el control del Parque.
Mencionó que este litigio se desarrolla a través de una controversia constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le ha dado la suspensión a la Conanp, para, en tanto, el Concejo no apruebe cambios de uso de suelo dentro del Parque.
Refirió que esta atribución, de establecer cambios de uso de suelo del parque, fue otorgada en el Plan de Desarrollo Urbano, aprobado por el Cabildo de Solidaridad, cunado Tulum, aún partencia a ese municipio.
Indicó que, además de los desarrollos que fueron visitados por la Profepa y que la mayoría han sido clausurados, hay la pretensión de la construcción de por lo menos otros tres hoteles.
Precisó que estos proyectos son desarrollo residencial Tankah, Arotesa Playa, en el que participa Canabal y Playa Max, así como dos que están nombre del productor de televisión Pedro Damian y el empresario Wilfrido Lozano.
Comentó que algunos de estos predios, ya perdieron amparos hace algunos años, y quienes se ostentaban como propietarios no realizaron ningún desarrollo y los vendieron, y los nuevos supuestos dueños iniciaron nuevos litigios contra la Conanp. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook