Va Profepa contra Porto Real por derrame de aguas negras a la playa

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PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Una nue­va de­nun­cia an­te la Pro­fe­pa se­rá pre­sen­ta­da con­tra los pro­pie­ta­rios del ho­tel Por­to Real, por­que el dre­na­je sa­ni­ta­rio del cen­tro de hos­pe­da­je se re­bo­só y ge­ne­ró el es­cu­rri­mien­to de aguas ne­gras ha­cia la pla­ya.


El di­rec­tor de la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre (Zo­fe­mat), en la Ri­vie­ra Ma­ya, Eli­zar­do Sán­chez Es­pe­jo, in­for­mó que la ma­ña­na de es­te mar­tes los ope­ra­do­res náu­ti­cos de la zo­na del re­co­do re­por­ta­ron una vez más el re­bo­sa­mien­to del dre­na­je del ho­tel.
Ex­pli­có que per­so­nal de la Zo­fe­mat, de la Se­cre­ta­ría es­ta­tal de Sa­lud, así co­mo de las di­rec­cio­nes de Me­dio Am­bien­te y Sa­lud del Ayun­ta­mien­to de So­li­da­ri­dad, ve­ri­fi­ca­ron las cau­sas del de­rra­me de agua ne­gras en la zo­na.
Eli­zar­do Sán­chez di­jo que en dis­tin­tas oca­sio­nes el ho­tel des­cui­da el ni­vel de las aguas ne­gras, pro­vo­can­do que el re­bo­sa­mien­to es­cu­rra ha­cia la zo­na de pla­yas, en don­de se en­cuen­tran las coo­pe­ra­ti­vas de ser­vi­cios náu­ti­cos.
Ase­gu­ró que los pro­pie­ta­rios del ho­tel Por­to Real de­be­rán acon­di­cio­nar el sis­te­ma de dre­na­je del cen­tro de hos­pe­da­je, pa­ra evi­tar que de ma­ne­ra con­ti­nua se pre­sen­ten los re­bo­sa­mien­tos.
El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló que en au­xi­lio de la Pro­fe­pa, la Zo­fe­mat y las ins­tan­cias mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les le­van­ta­ron las ac­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra pre­sen­tar la de­nun­cia por da­ños am­bien­ta­les en la zo­na de pla­yas.
Agre­gó que la Pro­fe­pa de­ter­mi­na­rá las san­cio­nes que de­be­rán apli­car­se y de ser ne­ce­sa­rio, clau­su­rar el dre­na­je del ho­tel, pa­ra que los em­pre­sa­rios ho­te­le­ros ha­gan las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias que im­pi­dan los re­bo­sa­mien­tos de agua ne­gras.
“En otras oca­sio­nes ha que­da­do de­mos­tra­do que el ho­tel ca­re­ce de ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das en el dre­na­je sa­ni­ta­rio, pe­ro has­ta el mo­men­to, só­lo pa­ga las mul­tas, pe­ro no rea­li­za las mo­di­fi­ca­cio­nes que im­pi­dan los es­cu­rri­mien­tos de agua ne­gras”, se­ña­ló. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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