PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del narcomensaje en tipo de graffiti que fue encontrado la madrugada de ayer domingo en céntrica avenida.
La aparición de símbolos pintados sobre la avenida 10, en una zona popular de la colonia Luis Donaldo Colosio, ameritó un informe detallado a la Procuraduría General de la República (PGR), por parte de las autoridades municipales, por lo que agentes federales, la mañana de ayer iniciaron con las investigaciones para establecer el por qué de este presunto narco-mensajes, que pudieran dirigirse a la delincuencia organizada, que está dando información sobre una presunta ejecución.
El secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro Castro dijo que la Dirección General de Seguridad Pública, Transito y Bomberos, entregó un informe detallado del hallazgo que se dio el pasado domingo, en el que se aprecia una silueta humana pintada sobre la calle de la manzana 23 en la colonia Colosio, a la Secretaría de Gobernación Federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).
“Esta silueta fue reportada dibujada en la vía pública, ahí la Dirección General de Seguridad Pública tomó conocimiento del caso, nuestra obligación como autoridad municipal es ponerlo del conocimiento a la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de la República y de gobernación para que se realicen las indagaciones correspondientes y se deslinde algún tipo de responsabilidad respecto al hallazgo”, sostuvo.
Precisó que el hecho fue reportado al 066 por lo que llegó personal la dirección de seguridad pública municipal, instancia que rindió un informe precisamente a las autoridades para que puedan hacer el deslinde de responsabilidades.
“No pudiéramos definir qué significa porque tendría que estar ligado a algún tipo de hecho delictivo en ese caso nuestra obligación es poner al corriente a la autoridad para que hagan las indagatorias correspondientes y puedan determinar si tienen algún significado”, agregó.
La mañana de ayer, agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con destacamento en Playa del Carmen, acudieron a sitio para tomar las fotografías e investigar al respecto, luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado, se mostró incompetente ante este tema. (Fuente: El Quintanarroense)
Todo parece suponer que la Procuraduría General de la República (PGR) dará seguimiento al caso de la figura del graffiti aparecida la madrugada de ayer en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la avenida 10 con manzana 23, lugar donde agentes de la Policía Municipal detectaron que la calle del lado Sur se encontraba cerrada con cinco conos de la Dirección de Tránsito y al verificar el lugar se dieron cuenta que en el asfalto estaba un dibujo de una figura humana con señas de dos impactos de bala en la cabeza y una numeración 23000 BI0010 en tinta negra y amarilla, así como la leyenda de “ZEMEFO”: Todo esto estaba pintado con graffiti.
Al parecer fue el mismo Ayuntamiento de Solidaridad quien dio parte a las autoridades federales, a fin de que éstas investiguen si se trata de un narcomensaje, que algunos suponen representa a una persona plagiada a quien ejecutaron o van a ejecutar. Aunque no se descarta que también pudiera tratarse de una broma de mal gusto.
En tanto, la mañana de hoy se vieron a agentes de la AFI tomando fotos y datos del sitio donde se encuentra la silueta del presunto ejecutado que está pintado en graffiti, imagen que más tarde envió a borrar el Ayuntamiento, tras levantarse las investigaciones.
Por su parte, la Policía Judicial del Estado (PJE) señala que la corporación no intervendrá en esta investigación, pues no es de su competencia, ya que de resultar ser un narcomensaje le corresponde a la PGR confirmar estos hechos porque es de competencia federal, destacó el titular de la Policía Judicial en la Zona Norte, Cruz Almeida Ulín. (Fuente: Diario de Quintana Roo)