Pide Semarnat 15 mdp para poder parar obras de Aldea Zamá en Tulum

0
28

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó una fianza de más de 15 millones de pesos a un grupo de ambientalistas que presentaron un recurso contra un megaproyecto hotelero ubicado a un costado del Parque Nacional de Tulum.


Los ambientalistas de la organización “Por Tulum”, presentaron un recurso de revisión contra el proyecto “Aldea Zamá”, antes “Downtown Tulum”, que sostienen, fue aprobado a pesar de que provocará daños al ecosistema del lugar.
Xavier Peralta, uno de los activistas, dijo que, si bien, el recurso de revisión fue aceptado por las “oficinas centrales” de la Semarnat, les fue requerida una fianza de 15 millones 285 mil 787 pesos para suspender los trabajos de construcción del hotel, en tanto resuelve la apelación al permiso que otorgó la Delegación de esa Secretaría.
Indicó que no pudieron reunir ese monto y las obras continúan, lo cual implica por lo menos deforestación de grandes extensiones.
Explicó que la fianza es en proporción a la inversión de la obra, que se calcula en 173 millones 47 mil 868 pesos, y su tiempo de duración, que se estima se realizaría en 32 meses.
Señalaron que los 15 millones de pesos equivalen a tres meses del flujo de inversión y que es el tiempo en que se resolvería el recurso de revisión.
En conferencia de prensa, Peralta advirtió que el proyecto contaminará los ríos subterráneos, dañará los arrecifes y provocará la erosión de playas, entre otras afectaciones al entorno natural de Tulum.
Los ecologistas refirieron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Ampliación de la zona urbana bajo el concepto Down Town Tulum” fue aprobado “de manera condicionada” el 2 de julio de 2008 por la Delegación de la Semarnat.
“Hubo 33 acuerdos con la comunidad y no respetaron ninguno”, dijo Peralta.
Señalaron que el proyecto de unas 77 hectáreas y que incluye campos de golf, se realizará sobre el área de amortiguamiento de Tulum.
En contraste, señalaron que la Semarnat no le pidió ninguna garantía a la empresa, en caso de que se confirmara, como lo señala el recurso de revisión, que propiciará afectaciones al ecosistema de Tulum.
Sin embargo, mencionaron que la misma ley prevé, que, en caso de posibles afectaciones graves, la empresa debe de cubrir un seguro.
Advirtieron que la zona, se perfila a convertir en el Playcar de Tulum, en relación a que ese desarrollo de Playa del Carmen, los efectos han llegado al extremo de que la erosión de las playas, se ha internado a los fraccionamientos y ha destruido casas.
Mantienen clausura
Por otra parte, el director de Impacto Ambiental de la Profepa, Raziel Villegas señaló que el hotel Diamante K, en la zona protegida de Tulum, aún tiene una clausura vigente, que sigue violado su propietario, el actor Roberto Palazuelos.
Mencionó que bien Palazuelos obtuvo de un Juez federal, la orden de suspensión definitiva al procedimiento por la falta de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, aún está vigente la clausura por cambio de uso de suelo forestal.
“Sigue clausurado independientemente que se le haya concedido la suspensión contra la clausura de impacto ambiental, tiene otra clausura desde ese mismo momento en metería forestal”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook