Detienen con droga a ex policías en auto del líder de la Canaco de Tulum “cercano” a un ex diputado

0
32

TULUM, MX.- Con diversas credenciales de la corporación policiaca de Felipe Carrillo Puerto, y 17 porciones de marihuana para la preparación de cigarros, fueron detenidos dos ex policías de Felipe Carrillo Puerto, en un vehículo al parecer propiedad de Rafael Domínguez Villanueva, presidente de la Canaco de Tulum, mismo que tenía en su interior un radio con la frecuencia de la Policía Municipal de Solidaridad así como casetes para grabación de video.


La noticia cobró relevancia porque Rafael Domínguez Villanueva, quien también se desempeña como secretario particular del presidente del Concejo, Víctor Maas Tah, y también Tesorero del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, es un conocido colaborador del ex diputado Filiberto Martínez Méndez, quien aspira a convertirse en el próximo presidente municipal de Solidaridad.
Además, a Rafael Domínguez Villanueva se le recuerda por se un cercano colaborador, como jefe de ayudantía, del ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, durante el periodo 1999-2002.
De acuerdo con información del periódico Por Esto!, elementos de Seguridad Pública recibieron la denuncia de que un vehículo circulaba en forma sospechosa en las calles de Tulum, cuyos ocupantes había sido vistos grabando algunos lugares del poblado, por lo que se temió se tratara de sicarios.
Tras la denuncia, se implementó un operativo de búsqueda búsqueda que permitió localizar la unidad sospechosa en la calle Sol, con dirección hacia Boca Paila.
Al verificar la descripción de la unidad motriz y estar seguros de que era la que les habían descrito, les solicitaron a las dos personas de sexo masculino bajar de la unidad para proceder a una revisión, encontrando debajo del tapete 17 bolsitas de nylon transparente que contenían en su interior marihuana, así como a uno de ellos le fue hallado en sus pertenencias 7 credenciales entre la de la corporación policiaca, licencia de conducir, todas del municipio de Solidaridad, y del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los dos sujetos que responden a los nombres de Daniel González Herrera, de 23 años de edad, el cual se desempeñaba en Carrillo Puerto como policía segundo, mismo que al ser interrogado sobre el lugar dónde labora en la actualidad, éste dijo que no trabaja en ningún lado.
Por el contrario, Víctor Manuel Leyva Alcudia, de 29 años, originario de Carrillo Puerto, dijo que se dio de baja en la corporación policiaca de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto el mes pasado, y que fue contratado por Rafael Domínguez Villanueva, quien cuenta con una empresa de guardias de seguridad en esta ciudad.
Añadió que el vehículo tipo Sentra, color blanco, placas UVH8760, propiedad de Rafael Domínguez Villanueva, mejor conocido como “El Lobo”, le fue entregado a González Herrera, de ahí que cuando llegó hace tres días, procedió a la revisión de la unidad en busca de la tarjeta de circulación pero no fue localizada; en cuanto a la frecuencia de radio de comunicación de la policía de Seguridad Pública, también dijo que ese radio estaba instalado en el vehículo.
En relación a las grabaciones que vienen efectuando y que fue a través de ello que la ciudadanía los denunció, comentó que es parte del trabajo que Domínguez Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco, le tiene encomendado llevar a cabo. En el Canal 10 de cable se dijo que estos sujetos también se dedicaban a grabar a personajes de la política local.
Los dos individuos, que fueron detenidos cerca de las 17:30 horas de este sábado fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta para la Atención del Narcomenudeo (UMAN) en Playa del Carmen, así como la unidad que cuenta con un radio con estaciones de las corporaciones, ajenas a la empresa particular, siendo un delito que las autoridades tendrán que investigar. (Con información de Por Esto! de Quintana y Canal 10)

Comentarios en Facebook