(Des)informan al turista, y con faltas de ortografía en Playa del Carmen

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la Riviera Maya, donde el año pasado se recibieron 2 millones 836 mil 934 visitantes, el gobierno municipal distribuye trípticos con información confusa y repleto de faltas ortográficas.


El tríptico de la policía turística de Playa del Carmen no tiene un sólo acento en todo su texto, y contiene además indicaciones como la siguiente: “No ES estacionarse a MENO de 15 mts de la esquina” y “Prohibido conducir bajo el efecto de ALCHOOL”.
Entre las prohibiciones que se establecen en el folleto está la de “transitar en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, o estupefacientes, PONIENDO EN PELIGRO SU INTEGRIDAD Y LA DE TERCEROS”. También está prohibido “el estado de embriaguez CON ESCANDALO”.
Si se atienden al pie de la letra las prohibiciones, algunas resultan no sólo contradictorias sino absurdas como “Queda prohibido consumir, ingerir, inhalar o incitar el consumo de estupefacientes o substancias toxicas EN LUGARES PUBLICOS”, esto es, sí está permitido consumir drogas en lugares no públicos (…).
En el apartado de “Reglamento de tránsito”, todas las indicaciones son para los ciclistas y no hay ninguna para los automovilistas:
“Se consideran a los triciclos como bicicletas”; “El conductor de una bicicleta debera ir sentado en un asiento fijo, con una pierna de cada lado de la misma”; “Las bicicletas solo podran ser conducidas por una sola persona y no deberan llevar pasajeros”; “Cuando exista ciclopistas los ciclistas estan obligados a usarlas” (…).
El tríptico que se distribuye en los módulos de información turística y en múltiples lugares públicos, así como establecimientos comerciales, también está traducido al inglés, y las tres secciones de toda una cara, están ocupadas por decenas de anuncios publicitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook