Se quejan pescadores de Tulum del alza en precio del combustible

0
37

TU­LUM, MX.- Só­lo si la Fe­de­ra­ción de Coo­pe­ra­ti­vas Pes­que­ras con­vo­ca al pa­ro, los pes­ca­do­res de es­ta ciu­dad se su­ma­rán pa­ra pro­tes­tar por el al­za a los com­bus­ti­bles, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va “Pes­ca­do­res de Tu­lum”, An­to­nio Ba­lam Cat­zín.


Di­jo que la cap­tu­ra ac­tual y en par­ti­cu­lar del año que ter­mi­nó no fue el me­jor, y a pe­sar de que no hu­bo hu­ra­cán, la pes­ca es­ca­seó co­mo si se hu­bie­ra pre­sen­ta­do un fe­nó­me­no.
Tan­to las es­pe­cies de es­ca­ma co­mo la cap­tu­ra de lan­gos­ta fue­ron muy por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do ha­ce dos años, agre­gó.
A es­ta si­tua­ción se su­ma el al­za con­ti­nua de los com­bus­ti­bles, lo cual re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en la ac­ti­vi­dad, y es­te he­cho agra­vó aún más la si­tua­ción de los hom­bres de mar de la lo­ca­li­dad.
“Cuan­do lo­gra­mos una can­ti­dad re­gu­lar de cap­tu­ra, tu­vi­mos que ir a ven­der has­ta Can­cún el pro­duc­to, por­que aquí lo mal pa­ga­ban”, ex­pre­só.
Y agre­gó que la clau­su­ra de ho­te­les y res­tau­ran­tes cos­te­ros que lle­vó a ca­bo la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) afec­tó gra­ve­men­te a los pes­ca­do­res, por­que los es­ta­ble­ci­mien­tos con­su­men lo que lle­van los pes­ca­do­res lo­ca­les.
“Nues­tro mer­ca­do se en­cuen­tra en la mis­ma ciu­dad, y cuan­do por al­gu­na ra­zón no pue­de ser co­lo­ca­do, nos en­con­tra­mos to­dos en gra­ves pro­ble­mas”, ex­pu­so.
Res­pec­to al pa­ro na­cio­nal al que se su­man los pes­ca­do­res de al­gu­nos Es­ta­dos cer­ca­nos, di­jo que só­lo si el di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción de Coo­pe­ra­ti­vas Pes­que­ras con­vo­ca a su­mar­se al pa­ro, lo ha­rán.
“Es me­jor se­guir tra­ba­jan­do si las con­di­cio­nes del cli­ma lo per­mi­ten, y apro­ve­char la tem­po­ra­da al­ta de va­ca­cio­nis­tas pa­ra co­lo­car lo que se pue­da cap­tu­rar”, opi­nó.
La Coo­pe­ra­ti­va de Pes­ca­do­res es una de las más an­ti­guas del Es­ta­do, y cuen­ta a la fe­cha con 28 so­cios, ca­si to­dos ellos de­di­ca­dos a la pes­ca, di­jo, cuan­do en otros lu­ga­res al­ter­na la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca con la cap­tu­ra de es­pe­cies co­mer­cia­les o bien la pes­ca de­por­ti­va.
Di­jo que a es­te pa­no­ra­ma se su­ma la pes­ca fur­ti­va en la que in­cu­rre gen­te de fue­ra, quien vie­ne a afec­tar a los pes­ca­do­res lo­ca­les, por­que no res­pe­tan la ve­da.
“Quie­nes vi­vi­mos aquí so­mos los más afec­ta­dos con es­ta prác­ti­ca por­que ago­tan el re­cur­so que ya de por sí es es­ca­so”, fi­na­li­zó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook