Tras una inversión de 20 millones de dólares y cinco años de trabajos, el Grupo Xcaret abrirá a más tardar para la próxima temporada vacacional de Verano el que será su tercer parque ecoturístico en Quintana Roo denominado “Xplor”, el cual contará con una superficie de 50 hectáreas enclavadas en la Riviera Maya.
Este nuevo parque, que se enfocará al segmento de aventura, generará hasta 600 empleos directos al alcanzar su capacidad total de operación, que es de mil 200 visitantes diarios, quienes podrán disfrutar de cuatro actividades diferentes: natación, tirolesa, remo en balsas individuales y recorrido en cuevas con aterrizaje en cenotes.
De esta manera, el Grupo busca ofrecer al turismo nacional y extranjero un nuevo concepto prácticamente bajo tierra, que incluye un río de medio kilómetro para nadar, 13 torres de hasta 30 metros de altura para practicar tirolesa a lo largo de tres kilómetros con aterrizaje de cuevas en agua de cenote.
Adicionalmente, el concepto incluye balsas individuales de bambú para remar con las manos a lo largo de un kilómetro y vehículos anfibios tipo cuatrimotos con capacidad para dos personas, que permitirán conocer las cuevas y salir a la superficie en un riachuelo ubicado a la mitad del recorrido, que tiene una extensión de cinco kilómetros incluyendo cuevas y túneles.
En entrevista, el director general del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, explica que este concepto busca respetar el entorno de cuevas y cenotes formado desde hace 65 millones de años, que se complementarán con las actividades antes mencionadas, baños y diversos servicios, como restaurantes de comida ligera, tiendas y 600 lockers con vestidores.
Aunque de manera inicial se prevé que este nuevo parque genere sólo 150 empleos directos y reciba sólo unos 600 visitantes diarios, la meta total es de mil 200 personas, que serán atendidas por 200 colaboradores, cifras que contrastan sustancialmente con las de las de las otras dos unidades del grupo que son Xcaret y Xel-Há, que en su conjunto atienden 18 mil visitantes por día.
Al respecto, Quintana Pali destaca que esto se debe a que Xplor será un parque más exclusivo por el tipo de actividades que ofrecerá, por lo que la entrada se restringirá a niños mayores de ocho años de edad y una altura superior a 1.40 metros, además de que para poder manejar alguno de los vehículos el visitante deberá tener también más de 17 años.
Popularidad
En contraste, precisa que Xcaret recibe hoy en día un promedio de 12 mil personas en temporada alta, como Semana Santa o verano, mientras Xel-Há llega a ocho mil, lo cual les permiten generar mil 600 y 600 empleos directos, respectivamente.
Sin embargo, puntualiza que al igual que con los otros parques, el Grupo Xcaret utilizará el mismo esquema de comercialización, cuya promoción se iniciará un par de semanas antes de su apertura, pues la idea es captar al turista que llega al destino, con lo cual se prevé que la mezcla de visitantes estará conformada por un 30 por ciento de turismo nacional y un 70 por ciento de extranjero, de los cuales el 70 por ciento serán norteamericanos. (Fuente: diario Quequi)