CHETUMAL, MX.- El pasado 6 de enero, el Instituto Electoral de Quintana Roo, dio por finalizado el plazo para que los partidos políticos interesados solicitaran su participación en los debates públicos para las elecciones extraordinarias en Tulum en donde como resultado, sólo se inscribieron el Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo.
Luego de la convocatoria del Instituto Electoral de Quintana Roo en base al artículo 144 de la Ley electoral en donde la Dirección de Partidos Políticos llamó desde el pasado 19 de diciembre a los partidos participantes en el proceso extraordinario de Tulum, a solicitar por escrito su participación en los debates públicos, dicha instancia, sólo recibió hasta ese día, fecha límite para realizar dicho trámite, la solicitud del Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza.
En este sentido, explicó el presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, la Ley es muy clara y señala que la Dirección de Partidos Políticos deberá proponer antes del 10 de enero próximo, ante el Consejo General, las bases de la convocatoria respectiva, la cual deberá ser aprobada el mismo día por dichos órganos.
Asimismo, dijo que aunque con sólo dos participantes, el debate se efectuará entre los candidatos de ambos partidos y que este será transmitido de manera gratuita a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, quien debe facilitar el apoyo técnico, logístico y humano que se requiera para tales efectos.
Así, en los próximos días explicó la presidenta de la Comisión de Partidos políticos, se estarán reuniendo con los enlaces de los candidatos para definir las fechas del debate, que no deberá pasar del 20 de este mes.
Por su parte, Carlos Vázquez Hidalgo, quien representa en este momento al Partido de la Revolución Democrática (PDR) ante el Instituto estatal electoral, dijo que desde el pasado 19 de diciembre, fecha en el que el Ieqroo aprobó el proyecto de convocatoria y los lineamientos para el debate, de manera personal hizo de su conocimiento tanto al dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar como a la candidata Euterpe Gutiérrez Balasis, a fin de que esta manifestara por escrito su intensión de participar para que la solicitud fuera presentada antes del 6 de enero, dado que ella no lo puede realizar a título personal.
En ese sentido, subrayó Vázquez Hidalgo, el pasado 3 de enero, volvió a contactarse con Rafael Quintanar a efecto de que este diera por entendido que el plazo de inscripción continuaría.
Sin embargo y pese a que a través de algunos medios, Quintanar estuvo asegurando que su candidata estaba preparando su participación en el debate, pues simplemente optó por no registrarse, razón que desconoce su representante. (Fuente: El Quintanarroense)