Espera IP, con reservas, que ahora sí “aterricen” planes del aeropuerto

0
15

CANCÚN, MX.- La oportunidad de incrementar la oferta laboral especialmente en medio de la crisis económica mundial y de atraer más turismo a la entidad, es lo que representa la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, coincidieron líderes empresariales de Quintana Roo.

Que están resueltos problemas de tenencia de la tierra: gobernador

El gobernador, Félix González Canto, aseguró que han quedado resueltos todos los problemas relacionados con la tenencia de la tierra para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
“Aquí estamos listos, todos los temas pendientes de tenencia de la tierra están resueltos, inclusive pudimos ampliar la superficie actual de tierra que había disponible de acuerdo con los ejidos que circundan este aeropuerto, para tener la suficiente amplitud en las pistas y que los aviones más modernos, más grandes puedan llegar a este nuevo aeropuerto”.
Entrevistado en Chetumal, Félix González Canto, aseguró que el proyecto está firme y respaldado por el gobierno de la Republica.
“El Aeropuerto de la Riviera Maya había pospuesto su inicio por algunos problemas internacionales relacionados con el financiamiento del proyecto, de hecho el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, comentó que había algunas condiciones en los marcados financieros para conseguir el recurso que pudiera apuntalar una inversión de esta magnitud que se requiere en el Aeropuerto de la Riviera Maya, sin embargo el propio secretario anunció que a finales de este mes se pudiera lanzar la convocatoria”.
El gobernador destacó que en este proyecto se invertirán cerca de 300 millones de dólares. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo luego de haberse anunciado que la licitación del aeropuerto estaría publicada en 2008; y de que en agosto pasado el gobierno de la República dijera que estos planes se cancelaban; ahora los empresarios han tomado con cierta reserva la noticia dada el pasado martes por titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien aseguró que la licitación de las obras del aeropuerto será publicada a más tardar a inicios de febrero.
Mientras que los presidentes de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (Apir); y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic) en Cancún; Antonio Cervera León y Roberto Olán Carrera, respectivamente; manifestaron su esperanza en que esta vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no de marcha atrás, nuevamente, con el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya; el consejero nacional de directores de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Ricardo Barraza Velasco, dedujo que si se ha hecho nuevamente el anuncio oficial de la licitación, eso debe significar que ya se tiene la certeza en la tenencia de la tierra en donde se pretende ubicar al aeropuerto.
Los entrevistados destacaron que una obra de esa magnitud representa, literalmente, el despegue de la entidad en lo referente a la creación de más empleos y de una mayor atracción turística para Quintana Roo.
“Es una magnifica noticia ojala ya no se vuelva a revertir esta declaración esperemos que ahora sí sea fiable, que no se esté dudando tanto de este tema tan importante porque es apuntalar la infraestructura para el turismo”, señaló el presidente de la Apir.
Dijo que en caso de que aún hubiera problemas con la tenencia de la tierra, o de cualquier otro estilo, será importante que las dependencias competentes cooperen para que esta obra no se vuelva a detener ni a posponer.
Señaló que será importante que la ubicación sea la adecuada. Cervera León indicó que el mejor sitio será cerca de Tulum debido a que es la mejor ubicada y más cercana a los atractivos de la Riviera Maya.
Obra muy “cacareada”
“Esta obra está ya muy anunciada, muy cacareada de hecho está dentro del plan nacional de infraestructura y por alguna razón pues se ha venido retrazando, por problemas técnicos, por problemas de la tenencia de la tierra y lo último que escuché es que había problemas financieros”, declaró el presidente de la Cmic en Cancún.
Olán Carrera señaló que el hecho de haber anunciado la cancelación del aeropuerto de la Riviera Maya se contraponía a los anuncios hechos por el presidente de México, en donde se coloca a la infraestructura como principal motor contracíclico.
En cuanto a la participación de la Cmic en la licitación, el empresario dijo que primero habría que ver las condiciones y es difícil que una empresa estatal pueda acceder a esta licitación. Sin embargo no descartó que alguna de las ocho mil empresas que conforman a la Cmic puede haber alguna que sí tenga la capacidad para competir dentro de la licitación.
“El aeropuerto será el inicio de toda una cadena de inversión porque no es nada más el edificio del aeropuerto sino que se dará todo un desarrollo de la zona. Va a haber crecimiento económico, demanda de servicios en las instalaciones, alrededor de los aeropuertos se crean zonas comerciales, hay proyectos que pueden venir después de la construcción o incluso de forma paralela”, apuntó Olán Carrera.
Agregó que aunque no sea una empresa local la que resulte ganadora, dado que eso es poco probable dada la magnitud de la obra, la derrama económica será importante y seguro se dará provecho a las empresas estatales con subcontratos.
Buena estrategia: Ampi
Por su parte el consejero nacional de directores de la AMPI dijo que le parece bien que el anuncio se haya dado ahora, porque seguro eso significa que ya se tiene la certeza de que se puede edificar el aeropuerto sobre el terreno que se quiere.
Barraza Velasco señaló que el problema que había con la tierra era que dicho predio era propiedad, en su mayoría, de ejidatarios, con quienes el gobierno no había logrado llegar a un acuerdo para la compra-venta.
“Creo que el gobierno trabajó bastante para crear acuerdos y conseguir que todos firmaran y luego avisó al gobierno federal que ya lo tenían y entonces se hizo el anuncio. Creo que hicieron bien en lugar de aventarse y decir que: estamos listos, sin estar listos”, aseguró el empresario.
Asur en silencio
Se buscó la postura de Aeropuertos del Sureste (Asur) sobre dicho anuncio, sin embargo la empresa, que desde el primer anuncio de la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya se dijo interesado en participar en la licitación para las obras, prefiere guardar silencio. Así lo señaló el departamento de comunicación y relaciones públicas de Asur. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook