Designan a funcionarios electorales de QR; un sobrino del gobernador Félix ya es magistrado

0
91

CHETUMAL, MX.- Un sobrino del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, fue nombrado magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE).



La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dominada por el PRI y PVEM, eligió a tres consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y dos magistrados del TEE.
Propuestos por el PRI, los magistrados que fueron electos son Sandra Molina Bermúdez y Víctor Vivas Vivas, sobrino de González Canto y hasta a hace horas subprocurador de Justicia en la Zona Sur.
Vivas Vivas es hijo de Víctor Vivas González, primo de González Canto y director de la Administración Portuaria Integral (API) de Cozumel.
Tanto la Diputación Permanente como la Gran Comisión del Congreso local están presididas por Luis González Flores, primo del Gobernador.
Por otra parte, la Permanente eligió como consejeros del Ieqroo a Jorge Esquivel Ávila, Aída Isis González Gómez y Rafael Guzmán Acosta.
En días pasados, ratificó a cuatro consejeros, incluido el presidente Carlos Soberanis y a un magistrado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Designan a subprocurador de Justicia

CHETUMAL, MX.- En virtud de que Víctor Vivas Vivas renunció al cargo de subprocurador de Justicia en la zona sur de Quintana Roo para incorporarse como magistrado del Tribunal Estatal Electoral (Teqroo), lo relevó el también abogado Mateo Ávila Arceo, hasta ayer director de Control de Procesos en esa dependencia.
HUbo otros cambios en la Subprocuraduría de Justicia, como parte de un relevo institucional y con el objetivo de brindar oportunidad a jóvenes que buscan la superación profesional.
El procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, designó como nueva directora de la Agencia Especializada de Atención a Adolescentes a Xóchitl Godínez Ixtepán y como nuevo director de Formación Profesional, Capacitación e Investigación Jurídica a José López Cetina.
Acompañado de los directores de área, Rodríguez y Carrillo destacó que Xóchitl Godínez Ixtepán, quien sustituye en el cargo a Elizabeth Duk Hoy, ha tenido la voluntad de tomar las riendas de la Procuraduría, y que por ello le brinda la oportunidad de sumarse a su equipo de trabajo.
La nueva titular de Atención a Adolescentes es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo, empezó a laborar como oficial secretario en la Dirección de Averiguaciones Previas, donde ha fungido como agente investigadora e integradora y coordinadora de los agentes del Ministerio Público. También se desempeñó en la Dirección de Consignación y Trámite, y hasta ayer laboraba como agente del Ministerio Público en la visitaduría general de esta dependencia.
José López Cetina será el nuevo director de Formación Profesional, Capacitación e Investigación Jurídica en sustitución de Santa Victoria Galván Muñoz.
El joven es Licenciado en Sistemas Comerciales por la Universidad de Quintana Roo y tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Durante el acto, el procurador agradeció a las directoras salientes su dedicación, tiempo y capacidad en el desempeño de sus funciones. De igual manera pidió a sus demás colaboradores que redoblen sus esfuerzos para brindar mejor servicio a la ciudadanía. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Que la designación fue “totalmente plural, democrática y consensuada”

CHETUMAL, MX.– La Diputación Permanente del Congreso del Estado designó a Jorge Esquivel Ávila, Aida Isis González Gómez y Rafael Guzmán Acosta, como nuevos Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo, y a los abogados Sandra Molina Bermúdez y Víctor Vivas Vivas, como magistrados numerarios del Tribunal Electoral, quienes rindieron protesta de ley y se incorporarán en sus funciones el próximo primero de febrero.
La designación fue calificada como “totalmente plural, democrática y consensuada”, pues los nuevos funcionarios electorales emanaron de las propuestas del PRI, PAN y hasta del PT, lo que generó una votación casi unánime de los integrantes de la Diputación Permanente a su favor.
Los nuevos funcionarios electorales durarán en su encargo seis años, a diferencia de quienes fueron ratificados que solamente estarán en funciones tres años, lo que permite que el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo mantengan experiencia en materia electoral entre sus miembros a pesar de la renovación que la ley obliga.
En la sesión de la Diputación Permanente se designó mediante cédula o votación secreta a Jorge Esquivel Ávila, con seis votos; Aida Isis González Gómez, con seis votos, y Rafael Guzmán Acosta, con siete votos, como Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes fueron propuestos por los grupos parlamentarios del PRI, PT y PAN, respectivamente.
Además, fueron designados como consejeros electorales suplentes, por unanimidad, los ciudadanos Marta Teresa Medina Lozano, Reyes Emilio Chan Cob, Sergio Avilés Demenegui y Alejandro Brito Soberanis, propuestos por los grupos parlamentarios del PRI, Convergencia, PRI y PAN, respectivamente.
Durante la misma sesión de la Diputación permanente fueron designados los abogados Sandra Molina Bermúdez y Víctor Vivas Vivas, quienes surgieron de la propuesta emitida por el grupo parlamentario del PRI.
Los nuevos funcionarios electorales fueron llamados este mismo día para que rindieran la protesta de ley y deberán sus funciones formalmente el próximo primero de febrero.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión, Luís González Flores, manifestó que existe plena confianza de los diputados que integran la XII Legislatura en que ambos órganos electorales desempeñarán un buen papel en las elecciones que les compete sancionar y vigilar, toda vez que se trata de organismos totalmente ciudadanizados.
Garantizó que la designación de los nuevos integrantes de ambos órganos electorales fue plural y democrática, en donde no se impuso la mayoría del PRI sino que se privilegiaron los acuerdos y los consensos, lo que permitió que la votación fuera casi unánime.
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa de decreto presentada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por el que solicita al Congreso del Estado la autorización para la contratación de varios créditos que hacen un total de 82 millones 800 mil pesos.
De acuerdo a la iniciativa, 37 millones de pesos serán destinados para inversión pública productiva, 25 millones será destinado para la reestructura del saldo de la deuda pública vigente de la comuna y 20 millones 800 mil pesos serán aplicados para el programa de modernización catastral. (Fuente: Congreso del Estado)

Comentarios en Facebook