PLAYA DEL CARMEN, MX.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona, afirmó que el muelle de Ultramar no tiene hoy ninguna orden de demolición y que un juez federal ordenó levantar todas las medidas de seguridad que se le habían impuesto y esto ya fue cumplido.


Sin embargo, destacó que la delegación estatal de la Profepa ordenó una nueva visita para verificar que todas las condicionantes que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se hayan cumplido y al momento, mencionó, “en eso estamos”.
Aseguró que se está revisando absolutamente todo lo relacionado con esa infraestructura portuaria que ha sido tan polémica desde los inicios de su construcción al final de la Avenida Constituyentes con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“Estamos revisando todo, a ver si le encontramos algo”, sin embargo, mencionó que de no encontrar nada no habrá elementos para imponer alguna nueva sanción.
De esta forma, afirmó que el muelle de la empresa Ultamar-Aquaworl, “en este momento ya no está clausurado” y abundó que la delegación Profepa tuvo que cumplir con la disposición del Juez Federal. “Tuve que cumplir porque si no caigo en desacato”.
Pese a lo anterior, adelantó que ya se está revisando “y yo en lo particular estoy revisando todo completito, de acuerdo a sus autorizaciones”, inclusive, mencionó se realizaron buceos de inspección y se están terminando ya los informes de las actas de la visita de inspección que se les hizo para ver todo, “pero en este momento, yo cumplo la orden del Juez”; aunque evitó informar qué juez federal fue el que ordenó levantar todas las medidas de seguridad que se le habían impuesto a tan polémico muelle en Playa del Carmen.
Reseña del muelle Ultramar-Aquaworld
Es importante recordar que fue el 13 de noviembre del año 2001 cuando la dirección general de Administración Urbana del Ayuntamiento de Solidaridad expidió la licencia de Uso de Suelo M.S.U 011128 con vigencia de 13 de noviembre del año 2001 al 13 de mayo del 2002. Esto para la construcción de un muelle de mil 664 metros cuadrados, es decir, 6.40 metros de ancho por 260 metros de largo que hacen un total de dos mil 964 metros.
En las Licencias de Construcción número M.S01-0516 con vigencia del 13 noviembre al 13 de mayo del 2002, el Ayuntamiento cobró 43 mil 384 pesos. Aunque en nueva Licencia de Construcción número M.S02-0395 con vigencia de 19 de marzo del año 2003, por la prórroga, el Ayuntamiento cobró 71 mil 473.60 pesos; ambas cifras dan un total de 115 mil 953 pesos.
En su momento, la entrega de todos estas autorizaciones y permisos fue muy cuestionada por diversas organizaciones y ambientalistas locales.
En tanto, el abogado Patricio Martín dio a conocer –a principios del año 2003- que la autorización del muelle Ultramar viola lo que establece el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) pues su autorización se hizo antes que la actualización de ese ordenamiento que tenía vigencia del año 1994 y el cual establece que la zona en construcción del muelle corresponde a una Unidad de Gestión Ambiental –UGA-T30, con el criterio E11, así como la UGA M-2 y el criterio 6-1, los cuales establecen una zona no apta para la construcción y mucho menos para el trasplante de vida coralina. Y en marzo del 2003, la Profepa ordenó la suspensión temporal de los trabajos de ese muelle.
Aunado a lo anterior, debe también
Y como se recordará el 10 de mayo del año 2005, el propio delegado de la Profepa en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza aseguró que “un Juez Federal protegía con un amparo a la empresa Ultramar”. En este sentido, agregó, “La Secretaría de Medio Ambiente le canceló las autorizaciones ambientales para que la empresa siga funcionando. Y ahora, después de más de siete años, la Profepa levantó la clausura ante la orden un juez federal. (Fuente: El Quintanarroense)

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