TULUM, MX.- El Partido del Trabajo (PT) presentó ante la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la alianza “Todos somos Tulum”.

Anticipan impugnación electoral

El Partido Acción Nacional anunció que presentarán este lunes una impugnación en contra de los resultados de la elección en Tulum, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ierroo), debido a la “coacción, compra indiscriminada y manipulación del voto” ejercida por el Revolucionario Institucional (PRI).
La dirigencia estatal del PAN llamó a reflexionar acerca del peligro que supone para la democracia, para la entidad y para México, permitir y perpetuar dichas prácticas “desleales y retrógradas”, que amenazan con el regreso de “un pasado autoritario”, que mantuvo a la nación “en la miseria y la ignorancia por más de 70 años”.
Luego de conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que otorga el triunfo al PRI por más de 4 mil votos de diferencia, frente al PAN, el dirigente estatal panista, Sergio Bolio, acusó además, “el gasto millonario en campaña con recursos del gobierno del estado”.
Por lo cual, respaldó las declaraciones que por la mañana de este domingo hizo su candidato a la alcaldía de Tulum, Antonio Pool, quien no dudó en calificar todo el proceso como “una elección de Estado”.
Bolio Rosado subrayó que ante las prácticas presuntamente emprendidas por el PRI, el Ieqroo “se ha visto rebasado” para garantizar la imparcialidad, equidad y transparencia de la elección y de la jornada de este domingo; en gran medida, por los vínculos de los consejeros electorales con el partido en el poder.
“En su momento manifestamos nuestra total oposición a la ratificación de los consejeros electorales por su tan cuestionado desempeño y sus vínculos con el PRI-gobierno”, dijo.
El entrevistado también detalló que uno de los principales fundamentos para impugnar será la presunta reelección de Marciano Dzul, quien en el trienio 2005-2008 fungió como regidor del municipio de Solidaridad y no podía por ello, contender de inmediato a la presidencia municipal, en este caso, de Tulum.
De este modo, Acción Nacional se suma a la denuncia hecha en el pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que argumentó que quienes votaron por Dzul Caamal para la regiduría de Solidaridad, son los mismos que sufragaron ahora en Tulum, que hasta el año pasado, formó parte del municipio solidarense. (Fuente: El Universal)

El integrante del Consejo Provisional Municipal de ese partido, Mauricio Morales Veiza, dijo que las quejas están relacionadas con la presunta entrega de despensas y el reparto de alimentos por parte de priístas.
La primera denuncia, explicó, corresponde a la ubicación de mas de mil despensas en el centro comunitario de Hondzonot, que se presupone serían entregadas con un fin electoral.
Sin embargo, aclaró en entrevista que es necesario que la autoridad investigue para conocer el verdadero destino de los alimentos, que posiblemente serían distribuidos después del proceso electoral para elegir a la autoridad municipal.
Explicó que una segunda denuncia corresponde a la comunidad Francisco Hu May, donde una firma denominada HC Carnes instaló una parrillada “para apoyar” a la comunidad.
Estableció que de acuerdo con investigaciones propias uno de los encargados de este evento informó que fueron contratados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ofrecer de manera gratuita alimentos a la población, luego de que esta emitiera su sufragio.
Confió en que la Fepade dé el curso legal a las denuncias y se tengan resultados positivos sobre un proceso que calificó de “manoseado” y falto de limpieza a pesar de su importancia.
Agregó que mantienen reportes de intimidación y acarreo en muchas casillas electorales, sin embargo liberó al Instituto Electoral Quintanarroense de esta responsabilidad, ya que -aseguró- actuó de manera objetiva y positiva para lograr un proceso limpio.
Por su parte, el procurador estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, destacó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia penal ante la instancia estatal.
“En términos jurídicos se puede decir que hasta ahora no hay delitos que perseguir, pues tampoco se detuvo a nadie en flagrancia”, comentó.
Opinó que “afortunadamente la baja votación” de cerca de 45 por ciento “según informes” contribuyó a que no se dieran grandes concentraciones y provocaran conflictos políticos, pese a ello mantendrán sus operativos de vigilancia a cargo de unos 50 elementos de la policía estatal. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook