Denuncian acarreo y compra de votos priísta al cierre de la elección

0
15

TULUM, MX.- La compra de votos y el acarreo de personas fueron denunciados por las observadoras electorales de Tulum, Erika Cornejo y Judith Quiroz, quienes dijeron que durante toda la jornada electoral fue “evidente” la presencia de personas con camisetas rojas llevando a otras a votar.


Las observadoras señalaron que se estuvieron repartiendo desde helados hasta tortas tanto adentro como afuera de la mega casilla instalada en la escuela “Julio Ruelas”, donde se colocaron 14 urnas con un registro de 10 mil 570 ciudadanos.
Judith Quiroz comentó que la anomalía más recurrente fue la presencia de personas vestidas con playera roja afuera y adentro de las urnas; así como los que portaban playera morada. En el caso de los de playera morada, aseguró que “la instrucción era muy clara, aquí adentro, deben permanecer con la palyera al revés, y saliendo, al derecho”.
La observadora Erika Cornejo por su parte, denunció presión por parte de funcionarios del IEQROO para que no realizaran declaraciones a los medios de comunicación, además del acoso por parte de algunas de las personas que portaban camisetas rojas.
En Cobá, en la casilla 210 Básica, instalada en la escuela 21 de marzo, Luis Fernando Pérez Escobedo, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que desde el inicio de la apertura de casillas, los vehículos identificados como taxis con los números económicos 148, 153, 596, 345 y 154 (de la asociación Tiburones del Caribe), así como un vehículo Atos de color blanco con placas UVD 2110 del estado de Quintana Roo, llevaron a cabo durante toda la jornada, de manera continua y sistemática el acarreo de votantes a la casilla para favorecer al PRI.
El perredista acusó que una funcionaria del Ieqroo se negaba a recibir el escrito de incidente. Ante la presencia de los medios de comunicación que arribaron al lugar en el momento en que los funcionarios de casilla se negaban a aceptar el incidente, el presidente de la casilla, Rafael Canul, señaló que “estaban consultando con el Consejo del IEQROO” si procedía la aceptación del documento, el cual finalmente fue recibido.
En la comunidad de Hondzonot, en la casilla 211 básica, Rodrigo Ramos, integrante del PRD, denunció que Laura Canul Pech, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo durante toda la jornada un operativo de acarreo de votos.
Entrevistada en el lugar, Laura Canul reconoció que era candidata a regidora por el PRI, pero negó estar realizando el acarreo de votantes, aunque, prefirió retirarse del lugar ante la presencia de los medios de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook