No se une la oposición ni para impugnar los comicios de Tulum

0
14

CANCÚN, MX.- Mientras dirigentes de algunos partidos, como el PT, piden la anulación de la elección en Tulum, luego de que interpuso dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), los presidentes de los comités estatales del PAN y PRD no recurrirán a ninguna impugnación en conjunto, luego de que el pasado domingo la coalición PRI-Partido Verde se alzó con el triunfo.

Prevalece calma poselectoral

TULUM, MX.- Después de las primeras elecciones municipales en Tulum, la situación es de calma, más aún por ser un día inhábil para los centros educativos y algunas instituciones públicas y privadas, por adelantar el asueto por el XCII Aniversario de la promulgación de la Carta Magna de nuestro país.
Se espera que esta situación prevalezca en la última etapa del proceso electoral, y que los partidos que tengan alguna impugnación lo hagan dentro del marco de la legalidad, señaló la consejera presidenta del Consejo Provisional, Eunice Giovanni Sala Carrillo.
Por su parte, desde su primer discurso como virtual candidato electo, Marciano Dzul Caamal, de la alianza “Un solo Tulum” (PRI-PVEM) llamó a los cuatro candidatos de los otros partidos a sumarse a su equipo de trabajo.
“Quiero desde esta tribuna saludar con todo respeto a mis ocasionales adversarios Antonio, Tepy, Víctor, Andrés, e invitarlos a que trabajemos juntos y sumemos esfuerzos y experiencias para el Tulum que todos queremos”, dijo.
De continuarse con el cronograma de actividades electorales, el próximo domingo 8 de febrero Marciano Dzul Caamal recibirá su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del Municipio de Tulum.
El candidato electo asumirá la Presidencia Municipal el próximo primero de abril, fecha en que concluiría el Proceso Electoral Extraordinario 2008–2009. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Los partidos no están de acuerdo en presentar alguna impugnación en conjunto y con ello fue rechazada la postura de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
Para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar González, la postura fue firme y directa porque en caso de que presenten una queja, lo van a hacer de forma individual, es decir solos a través de sus equipo jurídico, en donde tampoco contemplarán a otro partido. Porque en caso del Partido de Acción Nacional (PAN), consideran que fueron parte de las irregularidades que se dieron durante la jornada.
Por su parte el dirigente del PAN, Sergio Bolio Rosado, dijo que será difícil tirar la elección, pero están en proceso de recopilación de datos para impugnar.
Señaló que van a hacer su labor por medio del departamento jurídico, aunque es difícil que podamos “echar abajo la elección de Tulum”.
Sin embargo para el PT, la inconformidad es distinta porque “fue una elección grosera, ganó el PRI pero no en términos de respetar la ley electoral, sino que ganó el voto de la clase empresarial”, dijo Hernán Villatoro.
Sin presentar pruebas, el presidente del comité estatal del Partido del Trabajo señaló que con todo y el dinero que corrió para comprar los votos, el PT sacó el 2.5 por ciento de la votación, que son 250 votos, y que “no se le compraron a nadie”.
Mientras que Convergencia, quien acompañó al PRD en una alianza “de facto”, criticó a Rafael Quintanar, presidente estatal del PRD, por el mal resultado obtenido en la elección, que en su opinión “se pudo haber cerrado mucho más”, sin embargo cuestionó que se haya postulado a una gente sin arraigo.
Manifestó respeto por Euterpe Gutiérrez la candidata del PRD, pero tácitamente consideró que ella no debió haber sido la candidata, debido a su novatez en la política.
Hernán Villatoro convocó a Convergencia, PRD y PAN a pedir la anulación de la elección, debido a la inequidad que prevaleció antes, durante y después.
Sin embargo su postura fue rechazada.
Aún así señaló que “nos gustaría que el PAN, el PRD, el Panal y nosotros pudiéramos hacer una alianza en términos de exigir la anulación de los comicios de Tulum, porque no fueron limpios”.
Sin embargo, el PRD informó que irá solo en la defensa de la elección, luego de que su dirigente estatal acusó al PAN de haber sido parte de las irregularidades detectadas a lo largo de la jornada.
En medio de todo esto, Antonio Meckler, director de Participación Ciudadana de Benito Juárez, fue denunciado por el Consejo Electoral de Tulum, por amedrentar a funcionarios electorales durante la jornada del pasado domingo en la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook