TULUM, MX.- Luego de las elecciones del pasado domingo, será este domingo cuando el Consejo Distrital Provisional de Tulum sesione para realizar el cómputo municipal de la elección de miembros del ayuntamiento, para con ello efectuar la declaración de validez de la elección y entregar constancias de mayoría a los miembros del noveno municipio de Tulum.
El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que el cómputo municipal que realizará el Consejo Distrital Provisional, en su propia sede “en la ciudad de Tulum” se hará con base en los resultados de las actas de la jornada electoral de las casillas instaladas.
Se abrirán los paquetes electorales que aparezcan sin alteración siguiendo el orden numérico de las casillas, y se tomará nota de los resultados que consten en el apartado de escrutinio y cómputo del acta de la jornada electoral, contenida en el expediente.
Si hubiera objeción fundada contra las constancias de esa acta, se repetirá el escrutinio y cómputo de la elección de la casilla correspondiente, posteriormente los integrantes del Consejo Distrital anotarán, respecto a cada casilla.
Las objeciones relativas a votos computados o a votos no computados en el escrutinio, así como aquellas que se refieran a irregularidades e incidentes en el funcionamiento de las casillas correspondientes.
De igual forma, serán abiertos los paquetes electorales que tengan muestras de alteración, si el acta original coincide con la que obra en poder del Consejo, se procederá a computar sus resultados, sumándolos a los demás. Si no coinciden, se procederá a realizar el escrutinio y su resultado se sumará a los demás.
Finalmente, se formulará el acta de cómputo municipal, haciendo constar en ellas las operaciones practicadas, las objeciones o protestas que se hayan presentado y el resultado de la elección, entregando a cada uno de los integrantes del Consejo Distrital Provisional una copia.
Para después realizar la declaratoria de validez y la entrega de constancia de mayoría a la planilla de candidatos a miembros del ayuntamiento, que haya obtenido la mayoría de votos en la elección, verificando en cada paso que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Local y en la Ley Electoral. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)