TULUM, MX.- Este miércoles el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó a Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Rodrigo Alejandro Ventre Sifri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a Antonio Pool Caamal del Partido Acción Nacional (PAN), de las constancias de asignación de regidores por representación proporcional para el Cabildo de Tulum.
Con esta acción el Ieqroo declaró concluida la parte administrativa de la elección extraordinaria que organizó este instituto en el municipio de Tulum, para elegir a presidente municipal.
Durante la Sesión Permanente, el Consejo General aprobó el acuerdo por el cual se asignaron dos regidurías al Partido de la Revolución Democrática y una para el Partido Acción Nacional, de esta manera Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Rodrigo Alejandro Ventre Sifri y Antonio Pool Caamal, respectivamente, recibieron de manos del consejero presidente Carlos Soberanis Ferrao la constancia que los acredita como regidores por el principio de Representación Proporcional, del primer Ayuntamiento constitucional de Tulum.
En entrevista, el consejero presidente dijo que los partidos políticos antes referidos tuvieron derecho a estas designaciones en razón de que obtuvieron el 4 por ciento de la votación, mientras que los partidos Nueva Alianza y del Trabajo no alcanzaron dicho porcentaje.
Soberanis Ferrao comentó que con esta etapa concluye el Instituto Electoral de Quintana Roo su encomienda de administrar, organizar y desarrollar el proceso electoral de Tulum, por lo que ahora corresponderá a las autoridades jurisdiccionales ventilar las futuras impugnaciones si el caso fuera de los Partidos Políticos inconformes. Señaló que por ley el primer Ayuntamiento constitucional deberá estar instalado a más tardar el 1 de abril.
En su opinión, Soberanis Ferrao subrayó el alto nivel de participación ciudadana que registraron los ciudadanos de Tulum, así de quienes tuvieron la oportunidad de vigilar y organizar este proceso electoral que concluye con la entrega de las constancias de los miembros del Ayuntamiento.
Dijo que el clima político que permeó en las campañas electorales ayudó para que los ciudadanos fueran motivados para acudir a las urnas. En ese sentido, dijo que el porcentaje de participación fue del 58.89 por ciento y un abstencionismo del 41.11 por ciento.
“Los ciudadanos ejercieron un papel importante, sin ellos la elección no hubiera alcanzado los niveles de participación, pero fundamentalmente por la conducta observada en las 31 casillas electorales que se instalaron para ese verificativo”, concluyó Carlos Soberanis Ferrao. (Fuente: Diario de Quintana Roo)