Descartan desvío de Botox en DIF de Solidaridad, pero sancionan a empleadas y despiden a doctora

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad descartó este viernes que personal del DIF de Solidaridad haya incurrido en desvío de unidades de la toxina botulínica con fines estéticos de un lote destinado a la rehabilitación de menores con discapacidad psicomotriz.


Mediante un comunicado, la comuna informó que este día concluyó la investigación sobre las denuncias públicas de supuestas irregularidades, la cual estuvo a cargo del área jurídica del DIF y de la propia Oficialía Mayor del Ayuntamiento, tras lo cual “se comprobó que no existió desvío”.
Sin embargo, señaló que las investigaciones dieron como resultado que las empleadas Lilia Cortés Carreón, Felipa Pat Cauich, Adriana Barquet del Valle y Dalila Peña Rodríguez, de la dirección de Salud del DIF, sí incurrieron en faltas administrativas que están sancionadas en el reglamento de la administración municipal, ya que sí hubo una aplicación de la toxina también conocida como Botox.
Incluso, dio a conocer que por este caso la doctora Nereida Azzan Calleja causó baja inmediata, ante la pérdida de confianza, por haber promovido y contactado a los médicos para la aplicación de la toxina.
El Ayuntamiento explicó en el comunicado que estas personas “adquirieron con recursos propios tres viales de toxina botulínica, al proveedor de esta vacuna, mismas que se aplicaron y compartieron con otras compañeras, en las instalaciones del DIF”.
Al utilizar las instalaciones oficiales y distraerse de sus funciones públicas, para un asunto personal, incurren en irregularidades que se sanciona conforme a derecho, se asentó.
Además, se informó que las empleadas señaladas fueron suspendidas de sus labores por cinco días sin goce de sueldo y con acta administrativa en su expediente.
De acuerdo con el comunicado, el DIF municipal aplicó desde el mes de septiembre a la fecha, 15 mil unidades de la toxina botulínica que equivalen a casi 30 viales, en beneficio de 33 niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
Y buscando cerrar la polémica, el Ayuntamiento también garantizó “que las donaciones y las viales adquiridas por el DIF fueron empleadas en su totalidad, para beneficio de los pacientes con espasticidad muscular”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook