CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de apoyar a resolver un problema que lleva más de 10 años entre Quintana Roo y Campeche el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó en forma unánime un acuerdo para la integración de una Comisión Especial Municipal investigadora y coadyuvante para la defensa de los límites territoriales de Quintana Roo afectados por el estado de Campeche.


En la sesión encabezada por el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, se informó que esa Comisión tendrá por objeto el estudio, dictamen, análisis y defensa de nuestra circunscripción territorial, a efecto de fortalecer la actuación de las autoridades competentes en esa controversia limítrofe que surgió desde diciembre de 1996.
Como se recordara la legislatura del estado de Campeche aprobó el 31 de diciembre de 1996 la creación del municipio de Calakmul que, además de incluir parte de las superficies de Hopelchén y Champotón, también abarcó una amplia franja del territorio de Quintana Roo, violando así la jurisdicción territorial y soberanía del Estado, y más aún los límites con Othón P. Blanco.
El presidente municipal destacó que esa controversia limítrofe afecta de manera directa el ejercicio de las funciones del ayuntamiento, trasgrediendo de manera significativa la territorialidad y a la población circunscrita, entorpeciéndose y duplicándose la aplicación de los programas y proyectos de gobierno.
Cabe mencionar que hoy en día existe una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente propuesta consiste en devolver a la Suprema Corte, la potestad de resolver los conflictos en materia de límites territoriales sin menoscabo de la participación del Senado de la República. Se estima que hasta en tanto dicha ley no sea aprobada, no se contará con los elementos jurídicos suficientes para resolver los conflictos suscitados en materia de límites territoriales. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook