Se resisten a retirar geotubos

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.– Los hoteles de la Riviera Maya se resisten a quitar los geotubos que instalaron para contener la arena por el problema de la erosión de playas, por lo que los prestadores de servicios acuáticos denunciaron que no hay voluntad política para poner orden en la zona costera, en donde incluso predominan prestadores de servicios “patito”, sin ser molestados, advirtió José Gómez Burgos, presidente de la Sociedad Cooperativa Mar Caribe.


“A algunos de nuestros elementos, había personal de la Zona Federal que los estaban retirando de la costa, hay mucha gente que no tiene autorización, nosotros todos nuestros sitios desde el año 2002 venimos pagando licencias y todo, lo que ha originado que la gente de manera ilegal y oportunista están dando a los inspectores su lanita, porque ellos directamente nos lo han dicho que les dan lana, para que los toleren en los sitios”, dijo.
Precisó que son prestadores de servicios oportunistas, que llegan de Cancún y traen sus equipos de manera provisional para ver qué encuentran y así se van quedando establecidos, sin cumplir con los requisitos administrativos para ser negocios regulares, afectando a los que sí cumplen.
“Deben de regularizarse para así bien convivir con nosotros y poder entrelazar amistad y conjuntar esfuerzos para hacer la especialidad en el servicio, tienen que cumplir también ellos con los reglamentos y leyes”, expresó.
Además de la falta de boyado, vigilancia para poner orden a los usuarios, también se debe de cuidar las playas que están actualmente bajo enorme presión por las construcciones sobre la duna costera y la erosión de playas.
Mencionó que los desarrollos hoteleros no han dejado que la naturaleza se recupere, porque incluso han puesto estructuras que están afectando la circulación de arena y esto es una situación de presión hacia el propio medio ambiente.
Sostuvo que a pesar del llamado de la autoridad municipal para que se retiraran estos geotubos continúan ahí y el efecto es más grave sobre la zona de playas, por lo que es urgente que se aterrice el proyecto integral y que se obligue a los hoteleros a quitar estos costales para que no se vea deteriorada la zona federal, más de lo que ya esta. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook