Ratifica el Congreso a Soberanis en el Ieqroo y “recorta” la duración de próximos gobiernos

0
20

CHETUMAL, MX.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Carlos Soberanis Ferrao, fue ratificado en su cargo por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, luego de que el Tribunal Federal Electoral resolviera y ordenara al Poder Legislativo que reponga el dictamen por el que previamente fue ratificado el funcionario electoral, y en el que se tome en cuenta para determinar su permanencia en el cargo la amonestación emitida en su contra por ese órgano jurisdiccional.

Gobernador de cinco años y medio y alcaldes de dos años y medio

CHETUMAL, MX.- Durante la segunda sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por mayoría a través del voto calificado, que el próximo período gubernamental sea de cinco años y cinco meses, en tanto que los ayuntamientos y la próxima legislatura tengan una duración de dos años y medio.
Asimismo, se aprobó la creación de una Contraloría interna tanto en el Instituto Electoral de Quintana Roo, como en el Tribunal Electoral; así como la intervención del IFE en los procesos locales, de ser aprobado por el órgano electoral local.
Luego que la noche del pasado martes, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Luis González Flores, aprobó el dictamen en donde reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los diputados aprobaron ayer, las modificaciones a diversos artículos de la Constitución local en cumplimiento al mandato del Constituyente permanente federal.
En este sentido, fue reformado el artículo 49, esto a efecto de establecer y homologar a la disposición Constitucional federal, el día de la jornada electoral del estado de la siguiente manera: “Los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado (…) La jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de julio que corresponda”.
Dentro del mismo articulo, en su segundo párrafo, se otorga la facultad al Instituto Electoral de Quintana Roo para poder convenir, si así lo aprueban las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General, que el IFE se haga cargo de las elecciones locales, y establecer con autoridades de los tres poderes de gobierno una coordinación, esto a propuesta del Partido Acción Nacional.
Entre las reformas aprobadas, destaca también, la creación de una Contraloría interna con autonomía técnica dentro del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la cual, tendrá a cargo, la fiscalización de los ingresos.
“(…) El Instituto contará con una Contraloría interna que tendrá a su cargo, con autonomía técnica y de gestión, la fiscalización de todos los ingresos y egresos del mismo (…) será un órgano adscrito administrativamente al Consejo General”, cita el artículo.
Asimismo, dicho artículo, pero en su sexto párrafo, suprime la existencia de Magistrados supernumerarios al interior del Teqroo, sin embargo, contempla la existencia de dos Magistrados suplentes, quienes deberán, junto con los titulares, ser renovados cada seis años, al igual que el Contralor, esto de la misma manera que en el Ieqroo.
Además, se agrega que los contralores, percibirán las mismas retribuciones que los Consejeros y Magistrados propietarios del Ieqroo y Teqroo.
Dichas reformas fueron aprobadas con el apoyo no sólo de los diputados del PRI, sino con el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues cabe decir, que es conveniente para ellos dichos acuerdos, toda vez que la Reforma electoral, contempla que para continuar con su registro en el estado, sólo deben conservar el dos por ciento de la participación electoral total durante los procesos para la elección de diputados.
Finalmente, destaca la aprobación dentro de este paquete a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, quienes “apostando a la menor afectación y la mayor gobernabilidad tanto para el próximo mandatario estatal como para los integrantes de los Ayuntamientos de la entidad”, propusieron que el siguiente gobierno tenga una duración de cinco años y cinco meses, y que posteriormente se continúe en sexenios, como hasta ahora; en tanto que los ayuntamientos y la XIII Legislatura duren en su encargo dos años y cinco meses, como única ocasión, para que posteriormente sus períodos constitucionales sean de tres años, como una forma de lograr la homologación de las fechas de las elecciones.
De esta manera, dentro por única ocasión, el proceso electoral ordinario para renovar al gobernador y a los diputados, así como a los integrantes de los Ayuntamientos, iniciará el 1 de octubre del 2010 para que las elecciones tengan verificativo el próximo primer domingo de febrero de 2011.
Por ello, los diputados a la siguiente Legislatura, entrarán en funciones el día 24 de marzo del año 2011 y estarán en funciones hasta que se instale la Legislatura que lo hará el 24 de septiembre de 2013, es decir por dos años y medio.
Asimismo establece que tomará el titular del Poder Ejecutivo, el día 5 de abril del 2011, estando en funciones hasta el próximo 25 de septiembre de 2016, es decir por cinco años y medio. Mientras para los periodos de los miembros de los Ayuntamientos, el 10 de abril del 2011 entrarán en funciones, hasta el 25 de septiembre de 2016.
Así, se espera que en un plazo no mayor a 30 días, el Congreso de nombramiento a los encargados de las Contralorías internas tanto del Ieqroo como del Teqroo. (Fuente: El Quintanarroense)

La ratificación se dio con seis votos a favor por parte de los diputados Geovani Gamboa Vela, del PVEM; Hernán Villatoro Barrios, del PT; Filiberto Martínez Mendez, Froylán Sosa Flota, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luís González Flores, del PRI; y el único voto en contra de José Hadad Estéfano, del PAN.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Luís González Flores explicó que para la ratificación del funcionario electoral fueron considerados en el nuevo dictamen nuevamente todos los factores, tanto positivos como negativos, incluyendo la amonestación emitida por el Tribunal Electoral Federal en su contra, pero de manera más puntual y precisa, y en ese balance se determinó que hay cuestiones más positivas que negativas a favor de Soberanis Ferrao, de ahí que se consideró viable que continúe siendo consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
De hecho y de manera adjunta al dictamen que fue remitido al Tribunal Electoral Federal se anexó un disco compacto en el que se encuentran reproducidas las declaraciones de dirigentes de diferentes partidos políticos en Quintana Roo en el que manifiestan su respaldo a la ratificación de Soberanis Ferrao, entre ellos del propio PRD.
Soberanis Ferrao, -expresa parte del dictamen-, ha demostrado ser una persona capaz, idónea y preparada en la materia, presidiendo exitosamente dos procesos electorales ordinarios y uno extraordinario y que además su labor al frente del órgano administrativo electoral local ha sido reconocida no sólo por este órgano legislativo sino por diferentes sectores de la sociedad e inclusive por diversos partidos políticos; incluyendo, en diversas oportunidades, por el Partido de la Revolución Democrática, actor en el juicio SUP-JRC-01/2009.
Además, los legisladores consideraron que no existe elemento objetivo alguno a disposición del Poder Legislativo que determine que Carlos Román Soberanis Ferrao ha sido sancionado en forma definitiva e inatacable por autoridad competente conforme a derecho, como resultado de la actualización de responsabilidad jurídica alguna de carácter político, administrativo, penal o civil, y por ende, en tal circunstancia, pudiera ponerse en controversia la integridad, reputación, fama pública u honra de dicho servidor electoral, con lo que consecuentemente a la presente fecha no gozara de dichos atributos esenciales en su personalidad y que por lo tanto continúa cumpliendo los requisitos para fungir como consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Además, en el contexto de los elementos valorados tanto a favor como en contra, se encuentra el hecho de que el Consejo General ha realizado un total de 157 sesiones de las cuales 29 han sido ordinarias, 119 de carácter extraordinario, tres sesiones solemnes y seis permanentes, aprobándose un total de 447 acuerdos y 47 resoluciones.
De los 447 acuerdos, 424 fueron aprobados por unanimidad y 23 por mayoría. “Dicho en términos porcentuales el 95 por ciento de los acuerdos fueron aprobados por unanimidad, cifra que deja entrever el alto grado de consenso en las decisiones que adoptó el Consejo General”.
Para emitir el dictamen referido, los diputados sostuvieron una maratónica reunión que inició alrededor de las 14:30 horas, casi al término de la sesión extraordinaria plenaria en la que fueron aprobadas las reformas constitucionales en materia electoral, y luego de un receso de dos horas continuaron la sesión para concluir finalmente poco después de las 21:30 horas. (Fuente: Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook